gasteiz - Mañana jueves, los dos últimos propietarios de Errekaleor están citados en la sede de la sociedad municipal Ensanche 21, titular del resto de viviendas del barrio, para firmar la permuta de sus casas por otros pisos fuera de este distrito. A partir de ahí, todo el barrio será de propiedad municipal, lo que supone un punto de inflexión en el litigio que mantiene la empresa municipal con el colectivo Errekaleor Bizirik, que ocupa varios de los pisos del barrio. En todo caso, desde el equipo de gobierno se asegura que “como poco habrá que esperar a que haya sentencias con respecto a los litigios abiertos” para derribar el barrio, que es la intención del alcalde, Gorka Urtaran. El primer edil ofreció a los okupas la posibilidad de desarrollar un proyecto similar al actual en el cercano barrio de Aretxabaleta, también en viviendas de Ensanche 21, pero Errekaleor Bizirik rechazó la oferta al entender que su iniciativa sólo tiene sentido en su actual emplazamiento.
Por el momento, según el letrado que representa a los vecinos, “el barrio esta tranquilo”. ¿Por qué? Según recuerda Julio Sánchez, el proceso judicial sólo hace referencia al portal número 26, el primero que se ocupó a principios de septiembre de 2013, y en Errekaleor hay una población flotante de en torno al centenar de personas, principalmente estudiantes de la UPV, que reside también en otros portales del barrio. Aunque finalmente hubiera una sentencia firme desfavorable a sus intereses, sería necesario abrir nuevos procedimientos contra el resto de viviendas ocupadas para poder proceder al derribo, o al menos eso mantiene la representación legal de la plataforma.
Sánchez recuerda que el Pleno municipal dio permiso a los jóvenes el 31 de octubre de 2014 para seguir en los pisos mientras no hubiera un proyecto urbanístico para el barrio, y a día de hoy no lo hay. Con ese argumento acudieron a los tribunales, que en primera instancia les dieron la razón, aunque después la Audiencia Provincial dio por bueno el recurso presentado por Ensanche 21. Errekaleor Bizirik contraatacó llevando el caso al Tribunal Supremo, y ahí es donde ahora mismo se encuentra atascado el procedimiento. Ensanche 21 ya se ha personado en la causa en el Alto Tribunal, pero Errekaleor Bizirik no puede hacerlo hasta que no se le designe un procurador de oficio en el Supremo, y “de momento no tienen intención de hacerlo”, explica Sánchez.
Mientras no haya sentencia firme, el abogado de la plataforma no cree que se pueda ordenar el derribo de los dos centenares de viviendas del barrio aunque el Ayuntamiento cambiara el criterio anunciado ayer a este periódico. “No hay ninguna actuación urbanística prevista y esa era la condición del Pleno para el consentimiento, y además el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco impugnó algunas de las actuaciones del PERI de Errekaleor que se hizo en su día”, explica el letrado.
el proyecto errekaldea Sí que existe un proyecto para la zona, Errekaldea, que pasa por tirar el barrio para establecer en la zona huertos ecológicos, siguiendo el modelo de Basaldea, en Abetxuko. Sin embargo, apunta Sánchez, tampoco ese proyecto está desarrollado, por lo cual cree que “no tiene sentido” elaborar un PERI específico para la zona antes de revisar el Plan General de Ordenación Urbana en su conjunto.
Por otro lado, recuerdan desde el equipo de gobierno, el proceso actualmente atascado en el Tribunal Supremo no es el único que se tiene que dilucidar antes de dar un paso en uno u otro sentido con Errekaleor. Los propietarios que quedaban en el barrio abrieron un procedimiento por el justiprecio establecido para sus viviendas pendiente de resolución.
El equipo de gobierno considera que las viviendas de Errekaleor no reúnen unas mínimas condiciones de seguridad y salubridad, tras el incendio de un piso del barrio, y la plataforma Errekaleor Bizirik, por su parte, registró en el Ayuntamiento informes arquitectónicos que se pronuncian en sentido contrario.
Propietarios. Los dos últimos propietarios de viviendas en el barrio de Errekaleor tienen una cita mañana por la mañana en la sede de la sociedad municipal Ensanche 21, en el Paseo de Fray Francisco, para firmar la permuta forzosa de sus viviendas. Una vez realizado el trámite, todo el barrio será propiedad de la empresa, cuyo consejo de administración lo conforman los concejales del Ayuntamiento.
Los litigios. Errekaleor Bizirik ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial que avala la denuncia de Ensanche 21. La empresa ya se ha personado en la causa y ahora resta que lo haga la plataforma Errekaleor Bizirik, que dará el paso en cuanto el Supremo le designe un procurador de oficio. Además, los propietarios llevaron a Ensanche 21 a los tribunales por el justiprecio establecido por sus viviendas, un procedimiento aún pendiente de resolución.
El abogado de la plataforma Errekaleor Bizirik recuerda que la Corporación municipal aprobó en el otoño de 2014 dejar la situación tal y como está hasta que se decida cuál será el futuro urbanístico concreto del barrio. Por el momento existe un proyecto de huertos ecológicos, Errekaldea, aún sin detallar.
192
Viviendas hay en los bloques de pisos del barrio de Errekaleor, construido a finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado para albergar a las familias emigrantes que vinieron a la capital alavesa para trabajar en su industria, entonces en plena expansión.