El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el ataque contra una lonja de Vitoria que prevé acoger una mezquita produce "perplejidad y vergüenza".
Vitoria. El lehendakari ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de un centro de Educación Infantil y Primaria en Mariturri, a escasos metros del local cuyas paredes, suelo y techo aparecieron cubiertas ayer de sangre y carne de cerdo.
La lonja asaltada ha sido escogida por la Asociación Cultural Árabe Al Mohsinin para trasladar el templo ubicado ahora en la calle Teodoro González Zárate.
La tramitación de la solicitud de apertura de la mezquita ha generado una polémica en el barrio ya que algunos vecinos consideran que podría afectar a la seguridad de los niños que juegan en esa calle y al valor de las viviendas cercanas.
Urkullu se ha referido también a las imágenes que se difundieron ayer de aficionados del equipo holandés de fútbol PSV Eindhoven lanzando monedas al suelo a mujeres de origen rumano que estaban pidiendo caridad en la Plaza Mayor de Madrid y ha dicho sentir "vergüenza" por ambas cosas.
Ha recordado que quienes piden dinero en las calles son "seres humanos" y en cuanto al ataque contra la lonja de Vitoria ha denunciado que se falte al respeto y se insulte a otras personas por sus creencias religiosas.
"Tenemos un largo pero apasionante camino por recorrer en una educación sustentada en valores y principios de respeto a la persona", ha apuntado.
Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dicho que es "rotundamente injustificable que en el siglo XXI se sigan produciendo este tipo de ataques" y ha opinado que "la inmensa mayoría de los vitorianos" desean una convivencia pacífica entre los vecinos.
"La coexistencia se puede basar en una convivencia pacífica o en la hostilidad", ha indicado, y ha abogado por "eliminar prejuicios" y construir entre todos "una sociedad inclusiva y plural".
Para recorrer ese camino ha mostrado su disposición al diálogo, al consenso y al acuerdo, con el fin de lograr "un acuerdo pacífico entre los vecinos del barrio y también la comunidad musulmana".