gasteiz - La plataforma Ibaiondo 0,1, que reclama el cumplimento de las recomendaciones del Consejo de Europa con respecto a las emisiones elecromagnéticas, celebró ayer que el Consistorio vaya a realizar un mapa de antenas de la capital alavesa, pero en todo caso duda de su utilidad.
“¿Para qué necesita el Ayuntamiento conocer la ubicación de las antenas, orientación de los dispositivos e intensidad de emisión si la ordenanza no recoge ningún código sancionador?”, se preguntaba este colectivo de familias de la ikastola Ibaiondo, que recordaba cómo “sólo la presión social consiguió que las antenas que afectaban al colegio bajaran su intensidad y se retirasen las que no disponían de licencia”.
Para Ibaiondo 0,1 no es relevante que “en una cubierta haya ubicadas una o diez antenas y si estas emiten a 200 o 0,1 (microvatios por centímetro cuadrado) ya que la Administración local no cuenta con instrumentos para sancionar el no cumplimiento de ordenanza”. Además, la actual normativa de antenas, realizada por el Consistorio tras la movilización en Ibaiondo, está recurrida en los tribunales.
La concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi presentó el lunes el proyecto de mapa de antenas pactado con el PNV. El coste de la iniciativa incluye para este año 40.000 euros, para el próximo 50.000 y para 2018 otros 50.000. - T.D.