El pleno de las Juntas Generales de Álava ha aprobado hoy una moción en la que insta a la Diputación alavesa a que defienda el próximo 30 de junio "como fecha límite" para acordar en el Consejo Vasco de Finanzas una nueva Ley de Aportaciones.

Vitoria. Este punto se ha aprobado con los votos a favor de Podemos, PP y del grupo mixto; en contra de PNV y PSE, y la abstención de EH Bildu.

La moción contaba asimismo con otros dos puntos que han sido aprobados por unanimidad los que se insta al diputado general a presentar a todos los grupos junteros antes de dos meses "las líneas, propuestas y ejes centrales que compondrán la defensa en el Consejo Vasco de Finanzas de los intereses de Álava en la negociación de una nueva Ley de Aportaciones".

Asimismo se solicita "a todas las instituciones implicadas" a que la nueva normativa "respete el equilibrio territorial" y "sea coherente con la capacidad de recaudación real de cada Hacienda Foral".

La moción aprobada amplía la propuesta inicial presentada por el grupo juntero del PP. Durante su exposición el portavoz popular en las Juntas Generales, Javier De Andrés, ha asegurado que en su mandato como diputado general en la anterior legislatura trató de cambiar dicha ley, pero se encontró "frente al muro del PNV".

De Andrés ha asegurado que "ya se sabe qué está mal en esa ley" pero ha opinado que los que "resultan beneficiados" no quieren "una cuenta más equitativa" y que por ello "no hay una voluntad real de cambiarla".

Ha denunciado asimismo en varias ocasiones que el territorio alavés ha perdido 283 millones de euros por la aplicación de la actual Ley de Aportaciones, aprobada en 2007, y ha censurado el "absoluto desinterés" del Gobierno Vasco para modificarla.

El actual gobierno foral encabezado por Ramiro González (PNV) también ha resaltado la necesidad de aprobar una nueva Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2011, "que ajuste las aportaciones de acuerdo al peso real de cada uno de los territorios históricos", cuestión que es "una prioridad para la Diputación alavesa".