gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido adherirse a la conmemoración del 9 de marzo como Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Además, en una declaración institucional que se aprobará en Pleno el próximo día 18, la Corporación solicitará a los ejecutivos vasco y español que refuercen la actuación coordinada y el apoyo a las familias.

La Junta de Portavoces celebrada ayer al mediodía acordó llevar al Pleno una declaración institucional sobre personas desaparecidas. En Europa se presentan cada año denuncias por desaparición de unas 250.000 personas, el 4% de las cuales se queda sin esclarecer. En el Estado español suelen ser en torno a 30.000, con un 8% sin cerrar.

En Euskadi se realizan encuentros técnicos sobre personas desaparecidas para tratar sobre la mejor manera de abordar estas situaciones. La cita fue iniciada por el Ayuntamiento de Arrigorriaga tras la desaparición de una persona de su municipio. A la organización de los mismos se unió el Ayuntamiento de Galdakao tras la desaparición de Hodei Egiluz. También el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la desaparición de Borja Lázaro el 8 de enero de 2014 en Colombia, ha tomado conciencia de la importancia de aunar esfuerzos y está en contacto con los otros consistorios para compartir conocimientos y buenas prácticas en la búsqueda de personas desaparecidas. Este año se va a celebrar la cuarta edición de estos encuentros. - DNA