Gasteiz - Las tres diputaciones forales advirtieron ayer de que cualquier modelo de liberalización de los derechos de plantación de viñedos supondría “atacar de pleno” las denominaciones de origen calificadas (DOC) con presencia en Euskadi y “tirar por la borda el trabajo realizado de modo coordinado”. Representantes de las tres instituciones comparecieron en comisión el Parlamento Vasco para dar su opinión sobre la proposición de ley de defensa de la calidad de la viña y el vino de Euskadi. Esta iniciativa pretende hacer frente a la legislación europea que ha entrado en vigor este año mediante la cual cualquier explotación podrá arrancar viñedos para replantarlos en un territorio con denominación de origen, como la de Rioja Alavesa o las del txakoli de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Gipuzkoa, Elena Unzueta, habló en nombre de las tres instituciones al señalar que todas comparten una única opinión en esta materia, que se sustenta en el “fortalecimiento” de las cuatro DOCs presentes en los tres territorios. Unzueta señaló que el nuevo sistema planteado por la Unión Europea supone la pérdida de competencias de las diputaciones en materia de autorización de plantaciones, ya que ni siquiera tendrían la posibilidad de hacer recomendaciones en esta materia.
“Cualquier modelo de liberalización de los derechos de plantación supondría atacar de pleno las DOCs y tirar por la borda todo el trabajo realizado de modo coordinado en los últimos años”, afirmó Unzueta.
La diputada guipuzcoana subrayó la necesidad de defender las producciones vinculadas a esas cuatros DOCs y apostó de manera firme por el “control de la producción y por e0l equilibrio de los mercados” como camino para crear “valor, prestigio y marca”. Asimismo, insistió en que el marco apoyado por la UE es “profundamente negativo” para las explotaciones vitivinícolas vascas, la mayoría, pequeñas y de carácter familiar.
En cuanto al recorrido de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento, Unzueta valoró su “espíritu” y manifestó que las tres diputaciones se ponen a disposición de la Cámara para emprender un trabajo conjunto. También se refirió a la apuesta de la Diputación alavesa por diferenciar el vino de Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
A su juicio, el vino de Rioja Alavesa “no puede quedar diluido en una DOC donde dominan los vinos de los segmentos bajos de la pirámide de precios”. Además, reconoció que “sólo con una etiqueta y una referencia a la comarca no se vende más ni más caro”, pero hizo hincapié en que las diputaciones “creen firmemente en la calidad de estos vinos”. - Efe