La pequeña localidad alavesa de Zalduondo, gobernada por EH Bildu, ha decidido romper sus contratos de suministro eléctrico con Iberdrola entre otros motivos porque esta empresa pretende "abrir la central nuclear de Garoña".

Vitoria. El alcalde de Zalduondo, Gustavo Fernández Villate, ha difundido hoy un comunicado en el que subraya que también le ha llevado a tomar esta decisión el doble objetivo de ahorrar en la factura eléctrica y avanzar hacia un sistema que "permita a medio plazo alcanzar un escenario de soberanía energética".

No obstante, también señala que Zalduondo no quiere trabajar "con empresas como Iberdrola que dan prioridad a sus beneficios económicos por encima de la seguridad de las personas y pretenden reabrir la central nuclear de Garoña".

Además de revisar los contratos eléctricos, Zalduondo ha pedido el cambio de luminarias de alumbrado público por lámparas de bajo consumo.

También se ha hecho un estudio en el que se ha detectado que hay lámparas públicas en terrenos privados y se ha reducido la "contaminación lumínica" en el Ayuntamiento.

Fruto del cambio de contrato Zalduondo ahorrará 2.400 euros anuales, un 15 % de lo que se pagaba hasta ahora, ha señalado el alcalde.