gasteiz - Fue un fin de semana movido en el Casco Medioeval vitoriano éste que acaba de concluir. En la madrugada del domingo, con un margen de apenas un par de horas y a apenas unos pocos centenares de metros de distancia, se registraron dos peleas en las que tuvo que intervenir la Ertzaintza.

La primera de las trifulcas se registró hacia las 3.00 horas. La comisaría de la Ertzaintza recibió el aviso correspondiente y desplazó hasta la calle Cuchillería a varias patrullas. Los agentes cortaron la calle al paso de los viandantes mientras se normalizaba la situación, y aunque finalmente no se detuvo a ninguna persona, sí hubo un herido que tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. La pelea se registró junto al museo Bibat, en el cruce de Cuchillería con el Cantón de Santa Ana, y según informaron ayer fuentes del Departamento de Seguridad, también atendieron a la llamada unidades de la Policía Local vitoriana.

Poco después, a las 4.15 horas, en la comisaría se recibía un nuevo aviso por otra pelea, muy cerca de donde se había registrado el primer intercambio de pareceres de la noche. Concretamente fue en la calle Portal del Rey donde la Policía autónoma realizó esta intervención, que en esta ocasión sí se saldó con una persona detenida. También en esta ocasión hubo un herido, que fue trasladado al hospital Santiago de Vitoria.

Estas peleas se han registrado en pleno debate sobre el aumento de la inseguridad en la capital alavesa. El PP municipal cree que sí se está dando ese fenómeno, mientras que el equipo de gobierno defiende que con los datos en la mano no se puede afirmar que en Vitoria se cometan más delitos de los habituales. En todo caso, el Ayuntamiento va a convocar este año una OPE para aumentar la plantilla de la Policía Municipal en 36 efectivos, el número máximo que se puede permitir la institución con la dotación económica de que dispone en el presente ejercicio. - T.D.