Vitoria - El Tecnoclub Elburgo de Álava se hizo ayer con el premio a la Inspiración de la First Lego League, FLL España, un torneo de ciencia y tecnología para escolares organizado por Universitat de Girona, la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Scientia. Todos los participantes han presentado un proyecto científico sobre la gestión de residuos, que defienden ante un tribunal, y diseñan y programan un robot con piezas de Lego que debe cumplir una serie de misiones.
Junto a los alaveses, el equipo Axular Lizeoa de Donostia recibió el segundo premio de la final. De este modo, los donostiarras se aseguran su paso a la final mundial, World Festival, de Estados Unidos; y los jóvenes de Elburgo a la europea, el Open European Championship. El equipo navarro de Mechatronic Ants se clasificó en primera posición.
Axular Lizeoa de Donostia, Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta (Bizkaia) y Tecnoclub Elburgo de Álava obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en el torneo FLL Euskadi, que organiza cada año Innobasque dentro de su iniciativa Escuela de Innovación, a través de la cual enseña a niños y jóvenes a innovar de una manera divertida y creativa.
Para el proyecto científico los tres equipos se han basado en los principios de la economía circular. TecnoClub Elburgo ideó tres soluciones para evitar que los volantes de bádminton acaben en la basura: utilizar los volantes de plumas como compostaje, quemarlos y emplearlos como combustible o fundir los de nylon para producir nuevos volantes o ropa. Axular Lizeoa presentó un proyecto que propone utilizar peladuras de naranja para crear estropajos o plantillas para zapatillas deportivas con olor a fruta. Finalmente, el equipo de Karmengo Ama Ikastetxea utiliza chicles usados para hacer caucho de campos de fútbol de hierba artificial, a través de un proceso de secado natural y vulcanizado.
gestión de residuos Así, todos los proyectos están dirigidos a mejorar la gestión de residuos, el desafío que la organización del torneo ha lanzado este año para todo el mundo y al que se han enfrentado con ciencia, creatividad e innovación como herramientas 233.000 escolares de 80 países de todo el mundo. A través de la resolución del desafío, los jóvenes se entusiasman con la ciencia, la tecnología y la innovación, aprendiendo competencias que les serán útiles para su futuro personal y profesional.
FLL fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, despertando la creatividad y la innovación. Este año han participado en la final española 48 equipos, 550, jóvenes, repartidos en dos categorías: FLL (chicos de entre 10 y 16 años) y Junior FLL (niños de entre 6 y 9 años). - DNA / Foto: DNA