Regresa la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa. Oion, Lantziego y Moreda de Álava serán los escenarios de la celebración, cuyo programa fue presentado ayer en el antiguo trujal de Yécora, restaurado como salón de usos múltiples. Fue un acto multitudinario, que contó con la presencia de la plana mayor de los municipios implicados y de las instituciones alavesas, pues la ocasión lo merecía. “Esta fiesta ha dejado de buscar el consolidarse, porque ya es un clásico en los acontecimientos feriales que vive Euskadi a lo largo del año, gracias a la gran cantidad de visitantes que acuden y personas que participan”, subrayó el alcalde de Lantziego y presidente de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa (Maora), Gorka Mauleón.
Acompañaron a Mauleón en el acto los alcaldes de los demás municipios implicados: Miriam Garrido, de Moreda de Álava; Eduardo Terroba, de Oion; y Joana López, de Yécora. También quisieron estar presentes el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, así como el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, así como representantes del sector del aceite de la comarca, en un intento de mostrar el apoyo común a esta causa.
La fiesta tendrá lugar el 19 y el fin de semana del 26 y el 27 de marzo. Y, según explicó Mauleón, se aprovechará la celebración para otorgar a los trujales de Moreda de Álava, Oion y Lantziego el reconocimiento Amigos del Aceite de Rioja Alavesa, como “homenaje a quienes han apoyado el trabajo de los olivareros de esta comarca, tanto las instalaciones como la gente de los pueblos que ha aportado su trabajo”.
Terroba también quiso intervenir para destacar que “este año nos hemos volcado con la celebración y hemos pasado de hacer la fiesta de la pringada y poco más a dedicar un día entero a la feria”. En esta localidad, la fiesta se celebrará el día 19, al mediodía, con la degustación de la tradicional rebanada de pan tostado con aceite (pringada) organizada por el Trujal Cooperativa de San Vicente de Oion. A esa misma hora se celebrará un taller gastronómico con aceite arróniz a cargo de Bitartean Jolastea y una hora después comenzará el concurso de pintxos elaborados con aceite de oliva. Participan los bares Escudo Mayor, Adonix, Txoko, Alavés, Damas, Garai y Hogar del Jubilado. Para culminar la mañana, Onkata preparará en Ondalán el tradicional rancho de trujal, aunque por razones de espacio, con reserva previa y límite de plazas. De siete a diez de la noche, habrá una disco móvil, mientras que a las siete y media se llevará a cabo una cata de aceite en el calado del Ayuntamiento. La jornada terminará con un toro de fuego y durante todo el día habrá sesión de puertas abiertas en el Trujal Almazara de Oion, así como exposición de fotos y vídeos en la sala Bazterra sobre los trabajos para elaborar este producto.
El sábado 26 en Lantziego habrá visitas teatralizadas al trujal y a las siete de la tarde un pintxopote temático con aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa. Más potente será el domingo 27, en Moreda. Garrido, que aprovechó su presentación para pedir al diputado de Agricultura más ayudas para los jóvenes que se incorporan al mundo agrario, explicó que se instalará una treintena de stands a lo largo de la mañana. A mediodía se dará a conocer la valoración del aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa por parte de los responsables de una empresa que lleva esos controles de calidad y a continuación será la entrega de los galardones de Amigo del Aceite. También desde primera hora de la mañana se organizarán grupos para visitar el Trujal La Equidad, centro neurálgico del aceite de la comarca, junto con el Trujal Almazara. La jornada se completará con una sesión del Laboratorio del Gusto de Slow Food en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento, la Quema de los Judas y la iniciativa solidaria de Tu peso en aceite en beneficio del Banco de Alimentos de Álava.
Oion. Acogerá la celebración el día 19. Habrá, entre otros actos, pringada, rancho de trujal, taller de aceite y visita al trujal.
Lantziego. Acogerá la fiesta el 26. Habrá visitas teatralizadas al trujal y ‘pintxopote’ temático.
Moreda de Álava. Acogerá la celebración el 27. Habrá, entre otros actos, visitas al trujal, una sesión del Laboratorio del gusto de Slow Food y feria.