Ánimos revueltos bajan por los retenes del territorio histórico. No en vano, los bomberos de los parques de Vitoria, Llodio y de las Uceis han decidido visibilizar su disconformidad ante la reforma legislativa que pretende llevar a cabo el Gobierno Vasco para regular el sector. Para ello, estos profesionales montaron ayer un stand en el centro de Gasteiz con el objetivo de recoger firmas en contra de los anhelos normativos del ejecutivo autonómico. Estuvieron en la plaza de la Virgen Blanca de las 10.00 a las 14.00 horas “para echar atrás el proyecto de Ley de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que el PNV quiere llevar adelante a toda costa”, explicaba uno de sus portavoces.
Con el de ayer son ya infinidad de actos organizados por los profesionales de este sector para protestar por la legislación en ciernes. Ademas ya ha habido comparecencias en el Parlamento Vasco por parte de todos los sindicatos y de la plataforma No precarices los speis. Todas las reivindicaciones han ido en el mismo sentido. “Queremos que el PNV retire este proyecto de ley e inicie de nuevo la negociación del texto con la parte profesional y con los representantes de los trabajadores. Entendemos que es una ley necesaria. Pero consideramos que no puede ir hacia adelante con todo el colectivo implicado en contra. Sólo pedimos negociación y consenso”.
Una de cal y otra de arena. El pasado martes se conmemoró de forma internacional el Día de la Mujer. No obstante, se trata de una jornada que tiene unos segundos protagonistas: los bomberos, ya que el 8 de marzo también es la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Con motivo de esta efeméride, al equipo de profesionales que integran el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Valle de Ayala (SEIS) se le ha ocurrido organizar una jornada de puertas abiertas para que la población pueda conocer las instalaciones de este parque, así como sus camiones, ropa y equipos y, en definitiva, su trabajo.
Será mañana de 10.30 a 13.30 horas. Están invitadas a acudir sin necesidad de inscripción previa “las personas de todas las edades de nuestra comarca interesadas en conocernos y saber cómo nos organizamos para estar alertas ante cualquier emergencia para la que se nos solicite, las 24 horas del día los 365 días del año”, explica el suboficial del parque, Joseba Iñaki Beitia, que también adelanta que si el clima acompaña se harán “demostraciones con el camión escalera de cómo actuamos en caso de rescates, o lanzaremos agua con mangueras, pensando en los más pequeños”.
Lo que sí harán seguro con todo aquél que se pase es una completa visita guiada por las instalaciones del único parque de bomberos de Álava, además del de Gasteiz, que tiene servicio asistencial las 24 horas, que incluirá una pequeña charla informativa sobre las muy diversas labores que desempeñan los bomberos, y cuatro o cinco talleres con los camiones del parque. “Llevamos en Llodio 22 años. Ésta es la primera vez desde hace muchos años que abrimos el parque a visitas para toda la población, aunque sí tenemos un programa escolar de prevención de siniestros y otros eventos puntuales”, apunta el responsable del SEIS de Ayala, Txema Olazabal. De hecho, el pasado mes de diciembre recibieron a los cerca de 90 abuelos, que se sumaron a la celebración del encuentro de personas mayores de la Cuadrilla de Ayala en una visita muy similar a la que realizarán este sábado.
Contra la avispa asiática En cualquier caso, la jornada servirá para ejercer una de las cuatro funciones básicas de esta profesión: la de prevención. “A los bomberos se nos identifica con la labor de extinción de incendios, rescates en accidentes de tráfico o similar, pero cada vez hacemos más labor de prevención”, apunta Beitia, que tampoco se olvida de la faceta denominada riesgos a personas, tales como inundaciones, talas de árboles con riesgo de caída, o retirada de nidos de avispa asiática.
De hecho, esta última es la que ha incrementado de manera ostensible el número de salidas registradas en el balance del año 2015. “Realizamos 605 salidas, cuando la media normal está entre 350 y 400. Y este aumento se ha debido, sobre todo, a los avisos para retirar nidos de avispa asiática que, de menos de una decena anual, hemos pasado a 80. Y parece que nos va a desbordar a futuro”, opina Olazabal. Por este motivo el SEIS de Ayala esta en contacto directo con el Departamento foral de Medio Ambiente y confía en que se articulen grupos de expertos, externos al parque de bomberos, para que atiendan esta problemática y así no dejar escaso de personal a cada equipo de trabajo por turno, por si ocurre otra emergencia mientras están retirando uno de estos nidos.
De hecho, el servicio de Bomberos de Ayala esta integrado por una técnica administrativa y 30 bomberos (seis por cada uno de los cinco relevos o grupos de trabajo), más un suboficial y un jefe del parque. “Aquí estamos 32 bomberos y, aunque parezcan muchos, muchas veces tenemos que pedir refuerzos a Vitoria, que tienen 20 personas por relevo, o a Basauri por cercanía”, señalan. Una de estas ocasiones ocurrió en enero cuando, por tercera vez en pocas semanas, se desató un incendio de gran envergadura en la empresa Tubos Reunidos de Amurrio, aunque en otros casos, como el del pasado viernes en un caserío de Okondo, se basten solos.