Gasteiz - Dar uso a las parcelas vacías de Lakua, Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento. EH Bildu presentó ayer el proyecto Sembrando barrio con la idea de dotar estos terrenos ahora vacíos de los equipamientos que el barrio decida, siempre que se construyan dentro de planes de empleo y formación y con una perspectiva de integración social, según explicó la concejala Iratxe López de Aberasturi. Para la fase de decisión, además, plantea la coalición soberanista varias ideas participativas y “vanguardistas”. Esta iniciativa forma parte del pacto presupuestario alcanzado con el gobierno de Gorka Urtaran y los partidos de izquierdas y se pondrá en marcha este mismo año, empezando por Lakua, con una partida de 300.000 euros, la misma cantidad que hay reservada para 2017.

El rápido urbanismo que ha vivido Gasteiz en las últimas décadas ha hecho que decenas de solares se hayan quedado vacíos porque así hay que reservarlos a la espera de que dentro de veinte o treinta años sea necesario levantar una residencia de ancianos, un hospital o cualquier otro servicio. Sin embargo, considera el Ayuntamiento que es una pena no darles utilidad durante tanto tiempo, así que la iniciativa pasa por aprovecharlos para habilitar servicios más sencillos, sin complicadas edificaciones de los que los vecinos puedan disfrutar mientras tanto: espacios naturales para que los niños jueguen, huertos urbanos, huertas comestibles etc.

El proyecto consta de tres fases: primero se identifican los solares vacíos, después los vecinos deciden qué equipamiento o servicio es el que más urge en el barrio y tercero, se construye mediante planes de empleo de integración social. El listado de terrenos sin ocupar ya lo ha elaborado el CEA y ayer EH Bildu puso sobre la mesa el modo en el que se puede desarrollar la segunda fase. Para ello, López de Aberasturi dibuja tres ejes que pueden completarse y mejorarse con los servicios técnicos municipales y los propios ciudadanos. El primer eje consiste en dar cabida a la participación individual con métodos novedosos. “No queremos limitarnos a convocar una reunión y esperar a que los vecinos acudan, sino que queremos poner un proceso en marcha en el que el Ayuntamiento sea quien se acerque a los espacios en los que la gente ya se reúne habitualmente (plazas y parques)”. Puede hacerse a través de dinamizadores participativos y complementarse con paneles de participación en los que cada persona podrá plasmar sus ideas.

El segundo eje participativo tiene como objetivo el diseño de la denominada ciudad de los niños y niñas, es decir, poner en marcha dinámicas de participación infantil ya que, aunque los pequeños de la casa son las principales usuarios de muchos espacios públicos de Vitoria, el urbanismo se ha diseñado hasta ahora dándoles la espalda. “Queremos cambiar eso para que sean los chavales los propios diseñadores de esos espacios de juego que imaginan”, apunta la edil. Explica que para ello ya existen varias dinámicas de participación infantil, desde la Citta dei Bambini de Italia a experiencias de Euskal Herria que demuestran que estas dinámicas tienen unos resultados positivos. En ellas se emplean técnicas como dibujos, relatos y maquetas con cartones para que los niños expresen las necesidades que plantean, por lo que los centros escolares son clave en todo este proceso. “Proponen ideas que luego ven materializadas en su barrio y así se hacen corresponsables de lo que sugieren”, manifiesta la concejala.

El tercer eje pasa por tejer barrio con las asociaciones, centros de mayores, centros en los que se reúnen las personas con diversidad funcional... Para dinamizar esta segunda fase del proyecto, EH Bildu arrancará los contactos la próxima semana. Y una vez concluido el proceso de participación se abordará la tercera fase, la de la construcción de equipamientos para disfrute del barrio.

Equipamientos. La iniciativa consiste en dar uso a solares vacíos de Lakua, Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta en los que durante los próximos veinte o treinta años no se va a construir ningún equipamiento.

La concejala explica que personal técnico acudirá a las plazas y parques donde los vecinos se reúnen para recoger sus propuestas porque ellos conocen mejor que nadie las necesidades del barrio. En esta fase de participación ciudadana, los niños tendrán un importante papel a la hora de diseñar los espacios de juegos que ellos mismo van después a disfrutar.

300

Mil euros reservados ya en el Presupuesto municipal se invertirán este año en el proyecto ‘Sembrando barrio’. Otros 300.000 euros están previstos para 2017.

109

Parcelas vacías sin uso tiene anotadas el CEA: 29 en Lakua, 43 en Salburua, 32 en Zabalgana y 5 en Aretxabaleta.