Gasteiz - La ciudad de colores frente al pensamiento gris. La convivencia frente a las actitudes intolerantes. La solidaridad frente a los que critican al diferente. Fueron algunos de los ideales fundamentales con los que la iniciativa Gora Gasteiz echó a andar en la recta final del año 2014, con los que logró involucrar a un número creciente de vecinos de la capital alavesa y con los que concluyó su recorrido el pasado 18 de abril, llenando las calles de diversidad durante una multitudinaria fiesta. “Gora Gasteiz finaliza su labor, pero la semilla ya está ahí; no vamos a dejar de apostar por una sociedad justa y solidaria”, advertía Zuriñe Martín, una de sus impulsoras.

El testimonio audiovisual de esa semilla ha dado forma ahora a un documental de una hora de duración que plasma tanto la gestación de la iniciativa popular y su desarrollo como esa multitudinaria despedida de hace ya casi un año, contada por sus protagonistas. La cinta será presentada el próximo jueves 17 en el auditorio Francisco de Vitoria del Palacio Europa, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y hasta completar el aforo disponible. La organización, además, pondrá a disposición de los asistentes un servicio de guardería.

También durante su despedida pública, los impulsores de Gora Gasteiz admitieron su alegría y orgullo por cumplir el objetivo de ser “parte de una ciudad dispuesta a salir a la calle para apoyar a sus vecinos y defender los derechos de todas, vengan de donde vengan”. “Esta iniciativa surgió con un objetivo claro. Tan sólo pretendía sacar a la calle la Vitoria que conocemos, en la que vivimos. Queríamos cambiar la imagen oficial: de la ciudad en blanco y negro a una ciudad compuesta por todos los colores. Y pretendíamos implicar a colectivos y personas en esa tarea de tomar las calles y llenarlas de color, de diversidad y de respeto mutuo”, indicaron. No obstante, también advirtieron “a quienes quieren enfrentar a los gasteiztarras, a quienes usan las instituciones para potenciar el racismo” que “no todo vale”.

El detonante para la gestación de Gora Gasteiz fue la escalada de tensión social generada en la ciudad a raíz de las desafortunadas declaraciones públicas de representantes políticos locales como el exalcalde, Javier Maroto, que inició una cruzada para restringir el acceso a la RGI y puso en su punto de mira al colectivo magrebí como defraudador de las ayudas sociales. - C.M.O.