VITORIA. Dos puertos de la red secundaria de Álava, los de Bernedo y Herrera, se encuentran esta mañana totalmente cerrados al tráfico por la nieve, mientras que en otros tres los turismos necesitan cadenas para circular.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que actualmente ningún vehículo puede transitar por los puertos de Bernedo y Herrera por la nieve acumulada en la calzada.
Además, los puertos alaveses de Opakua y Zaldiaran están cerrados para camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos tienen que llevar cadenas.
A ellos se suma el de Azazeta, donde turismos y camiones necesitan también cadenas y está cerrado para vehículos articulados.
En otra veintena de puertos, tanto de Álava como de Gipuzkoa y Bizkaia, se recomienda precaución por la lluvia, la nieve y el estado de las carreteras.
De hecho, hoy está activada la alerta naranja por precipitaciones intensas en Bizkaia y Gipuzkoa, ya que pueden acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, lo que está afectando ya a las cuencas de los ríos, al tiempo que la cota de nieve está situada sobre los 500 o 600 metros, aunque subirá a partir del mediodía.
Por ello en Álava se ha puesto en marcha el programa operativo de vialidad invernal en periodo de emergencia, y 46 personas, 16 máquinas quitanieves y 2 patrullas de miñones están trabajando para evitar problemas en las carreteras del territorio.