gasteiz - Desde el pasado 1 de marzo, todos los ciclistas de Vitoria pueden circular una hora más por las tardes por las calles peatonales del centro de la ciudad, después de que el alcalde, Gorka Urtaran, modificara el decreto de Alcaldía que hace dos años firmó Javier Maroto. Sin embargo, quienes utilizan este vehículo de forma profesional, bien sea realizando servicios de paquetería o mensajería, o transportando personas, tienen vía libre para trabajar durante todo el día por el centro.
¿Cómo distinguir entonces a unos de otros? ¿Cómo evitar la posible picaresca, y que ciclistas urbanos se identifiquen como repartidores cuando un policía local les pare para multarles por ir montados en su vehículo, por ejemplo, por la calle San Prudencio a mediodía? Según señala la propia ordenanza municipal, apuntan desde el equipo de gobierno, los titulares de las bicicletas que las utilicen para este tipo de usos profesionales deberán estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Ese será, afirman desde el Ayuntamiento vitoriano, el único requisito para identificar a los ciclistas, y por lo tanto no se plantea establecer ningún tipo de acreditación para distinguir a los repartidores.
Tal y como publicó ayer este diario, algunas de las empresas que trabajan en este sector en la capital alavesa tenían la inquietud de conocer si debían identificarse de alguna manera ante la Policía Local desde que se les ha franqueado el paso a las calles del centro de la ciudad. En todo caso, estas firmas han acogido con alivio el fin de la restricción en la zona de la ciudad donde cuentan con más clientela potencial. - T.D.