gasteiz - El abanico de opciones para que los alaveses puedan disfrutar de sus vacaciones de verano despegando desde Foronda está cerca de cerrar un tercer destino. El aeropuerto lleva semanas intentando dar con el mejor destino posible para acompañar a Mallorca y Menorca, las dos opciones ya confirmadas, y tras descartar posibilidades como Jerez de la Frontera y el Algarve portugués es la isla de Cerdeña la que ahora mismo se encuentra mejor posicionada para llevarse el gato al agua, según señaló ayer a este periódico la agencia Viajes Irache. De cerrarse en próximas fechas, la terminal alavesa ofertará vuelos semanales a este destino italiano entre junio y septiembre, al igual que ocurrirá con los enlaces a las Islas Baleares, que despegarán de Vitoria cada domingo.
Famosa por sus playas, la segunda isla más grande del Mediterráneo ha acaparado la atención de los touroperadores como opción factible para ofrecer a los turistas alaveses tanto por la novedad de su propuesta como por la posibilidad de encontrar más plazas hoteleras disponibles -y a mejores precios- que en algunas de las alternativas barajadas hasta el momento. Y es que, más que el precio de los vuelos, los operadores de viajes se enfrentan a un problema mayor a la hora de seleccionar un destino: las camas.
La imposibilidad de aunar hoteles asequibles para incluir junto al billete de avión en los diferentes paquetes turísticos ha sido, precisamente, lo que ha llevado a dejar congelada la opción de fletar vuelos al Algarve. Jerez de la Frontera, por su parte, se descartó por el escaso éxito que alcanzaron los viajes del pasado verano, cuando los billetes a la ciudad gaditana se quedaron muy lejos en número de ventas respecto a Mallorca y Menorca, que sí repiten estas vacaciones estivales.
En principio, la confirmación de Cerdeña, que dispone de cuatro aeropuertos -Alghero, Cagliari, Arbatax y Olbia-, como tercera pieza de la operativa de vuelos durante junio, julio, agosto y septiembre daría por cerrado el abanico de opciones, al menos en lo que a enlaces semanales se refiere, desde la terminal gasteiztarra. A ellos se unirán de cualquier forma chárter como el que partirá a Croacia el 4 de julio, o el que despegará unas semanas antes -el 13 de junio- a Noruega, a los que todavía podría incorporase otros vuelos puntuales.
acuerdo antes del verano Mientras tanto, las conversaciones para lograr que una aerolínea low cost se instale de forma permanente en Foronda a final de año han encarado sus últimos y definitivos pasos. Según señalaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes cercanas a la negociación, la irlandesa Ryanair -vieja conocida en Vitoria- ha tomado la delantera a otras como Norwegian para regresar a la terminal alavesa con un contrato por varios años que gusta a ambas partes y que ha sentado las bases de un acuerdo definitivo que, salvo sorpresa, se firmará en unas semanas para poder anunciarse antes de verano.
Ryanair, que en principio ofertará vuelos a Londres, aunque el destino definitivo no ha trascendido aún, negocia también la renovación del convenio institucional que mantiene desde hace años con el aeropuerto de Santander, y que hasta ahora le reporta 3,2 millones de euros anuales a cambio de operar en sus instalaciones. Sin embargo, la posibilidad de regresar a Foronda y compaginar sus operaciones en Vitoria con otros aeropuertos de la zona norte ha llevado a la compañía de Irlanda a poner sobre la mesa la que, según las mismas fuentes, es ahora mismo la oferta más ambicioso y estimable de las que Foronda tiene sobre la mesa.
A día de hoy, sólo una propuesta de última hora llegada de otra low cost -algo que los responsables de la negociación no esperan a estas alturas- podría resquebrajar los flecos finales del acuerdo con Ryanair, que regresaría a la capital alavesa tras su polémica espantada en 2008. Para atraer a una compañía de bajo coste, la Diputación alavesa decidió hace unos meses incluir una partida de medio millón de euros en los presupuestos de este año y consignar otra de un millón de euros para 2017.
Tercer destino. El aeropuerto gasteiztarra busca desde hace semanas una tercera alternativa vacacional que se una a Mallorca y Menorca como opciones para volar desde Vitoria en verano.
Cerdeña. Tras barajar posibilidades como retomar el vuelo del pasado verano a Jerez de la Frontera, descartado por el escaso éxito de ventas que obtuvo, y congelada la propuesta de volar al Algarve portugués por la escasa disponibilidad de plazas hoteleras, la isla italiana de Cerdeña es ahora mismo la primera opción encima de la mesa para unirse a Mallorca y Menorca como viajes estivales.
Verano. La operativa de vuelos a Baleares despegarán cada domingo entre junio y septiembre. Los aviones a Cerdeña partirían también semanalmente desde la capital alavesa durante esos cuatro meses.
Ryanair. Las negociaciones con la aerolínea irlandesa de bajo coste han encarado su recta final para alcanzar un acuerdo que se firmaría las próximas semanas y se anunciaría oficialmente antes del verano. Ryanair ha ganado la partida a otras como Norwegian.
1,5
Son los millones de euros que la Diputación ha consignado entre los presupuestos de 2016 y 2017 para atraer a una aerolínea.