El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz intermediará con las distintas partes implicadas en la polémica suscitada en torno al próximo traslado de la Asociación Cultural Árabe Al Mohsinin al barrio de Zabalgana.
Vitoria. El Servicio para la Convivencia y la Diversidad potenciará este proceso de intermediación con el objetivo de “garantizar la convivencia y el respeto tanto de los derechos como de los deberes de todas las personas”, explica la concejala Nerea Melgosa.
El Ayuntamiento plantea como primer paso reunirse con las partes implicadas para recabar toda la información posible. Posteriormente se propone una reunión conjunta con el objetivo de abordar la situación y establecer vías de comunicación y de resolución del conflicto generado. Además, el Servicio Municipal para la Convivencia y la Diversidad se compromete a realizar las acciones y disponer de los medios necesarios para reconducir el malestar existente de acuerdo a la normativa vigente y el interés de todas las partes.
La Asociación Cultural Árabe Al Mohsinin está situada en la actualidad en el número 30 de la calle Teodoro González Zárate y tiene intención de trasladarse a unos locales más amplios en el número 20 del Boulevard de Mariturri y, para ello, ha iniciado la pertinente solicitud de licencia de apertura al Departamento Municipal de Urbanismo, quien está en proceso de tramitación del expediente.
Algunas personas residentes en la comunidad vecinal próxima al local han mostrado su descontento mediante el buzoneo de comunicaciones contrarias a la apertura. “Las reuniones se propondrán a la mayor brevedad posible, con el objetivo de evitar la expansión de la polémica. Creemos que el mejor antídoto contra los miedos y prejuicios, la mejor herramienta para la cohesión es la información veraz, la escucha y el compromiso conjunto del respeto a los derechos y deberes de todas las personas que construimos la ciudad”, defiende Nerea Melgosa.