El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava han hecho hoy sendos llamamientos para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las instituciones locales, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Vitoria. Representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento han leído una declaración en el salón de actos del consistorio de la capital alavesa basada en el texto propuesto por la Asociación de Municipios Vasco, Eudel.

El texto incluye como añadido varias referencias expresas "a todas las instituciones vascas", además de a la UE y los Estados, para que adopten "unas políticas y legislación comunes" para "la prevención, protección y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género".

El Ayuntamiento de Vitoria considera que este objetivo "debe ocupar un puesto central en la agenda política y ser integrado en todas las políticas y legislaciones relevantes".

Además pide tener en cuenta "las necesidades específicas de mujeres y menores refugiados que huyen de la guerra y la persecución", y que llegan a las ciudades y municipios para "proporcionarles la acogida y la atención adecuadas y la prevención de toda clase de violencia y discriminación".

A través de esta declaración todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Vitoria se han comprometido también a "recordar que la democracia no se puede construir sin las mujeres", por lo que "es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y de toma de decisiones".

Asimismo el documento denuncia "la violencia que siguen soportando las mujeres en la actualidad", por lo que anima a combatir dicha violencia "en la vida pública y privada, incluido el tráfico de mujeres, la explotación sexual y otros actos contra los derechos humanos de las mujeres".

El texto recuerda que los gobiernos locales y regionales, como instituciones más próximas a la ciudadanía, "son fundamentales para abordar las persistentes desigualdades y promover los derechos de las mujeres en Europa y en el mundo".

Por otro lado el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado hoy una declaración institucional en la que asegura que también es un día "para señalar nuevos retos y renovar el compromiso en el largo camino hacia la igualdad".

Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer la Diputación alavesa manifiesta su "convencimiento de que la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es una condición inexcusable para lograr el bienestar de todas las personas".

La declaración reconoce el trabajo que están llevando a cabo el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres alavesas.

Por ello afirma es necesario su "empoderamiento y reconocerles la autoridad y el esfuerzo que vienen realizando en la superación de las barreras que dificultan su plena ciudadanía".