gasteiz - El Ararteko, Manuel Lezertua, censuró ayer las “múltiples expresiones de desigualdad” salarial que persisten entre hombres y mujeres y exigió integrar la perspectiva de género en el mercado de trabajo. El defensor del pueblo vasco hizo pública una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que hoy se celebra en la que invitó a la ciudadanía a proseguir los esfuerzos para “recorrer la larga distancia” que separa de un “mundo sin segregación por razón de sexo”.

Además, Lezertua instó a todos los poderes públicos vascos a que se impliquen decididamente en “detectar y calcular la extensión de la desigualdad retributiva y de las pensiones” entre hombres y mujeres, y también que promuevan acciones positivas para superar esas desigualdades, tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en el laboral privado.

En Euskadi, los últimos estudios apuntan a que existe un 26 % de diferencia retributiva entre hombres y mujeres, algo que repercute también en las pensiones futuras, según recordó el Ararteko.

Las mujeres sufren asimismo mayores tasas de desempleo y se enfrentan aún al llamado “techo de cristal” para el acceso a cargos decisorios, incidió Lezertua, quien también afirmó que la “feminización de la pobreza es una realidad que se ha agudizado” durante la crisis económica. - Efe