El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado hoy que la institución que preside ha diseñado un proyecto básico para solucionar el problema de aislamiento que padece la localidad de Víllodas tras cada episodio de lluvias intensas.

Vitoria. González no ha querido ofrecer detalles sobre dicho proyecto, aunque ha adelantado que la solución técnica para evitar que esta localidad quede aislada por el agua "pasa por una intervención en el mismo punto en el que se encuentra el puente actual, aunque sin tocar dicho puente".

Ha explicado que la Diputación Foral ya ha trasladado el proyecto básico al alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez (PSE), y que "le ha parecido satisfactorio".

Sobre los plazos de ejecución del proyecto, González ha advertido de que "no dependen sólo de la Diputación, ya que hay otros organismos como la Agencia Vasca del Agua (URA) que también intervienen", aunque a la Diputación "le gustaría que la solución se llevara a cabo cuanto antes".

En este sentido el Partido Popular en las Juntas Generales ha formulado una pregunta a la Diputación para conocer si la propuesta defendida por Ramiro González hace un año que pasaba por la construcción de un nuevo puente en Víllodas "sigue adelante o ha renunciado a ese proyecto".

En opinión de los populares las dudas han surgido "después de que tanto el diputado de Obras Públicas como el diputado general hayan omitido esta solución entre las que han propuesto tras las inundaciones de este año".

Los populares, que eran partidarios de elevar la rasante de la A-4314 permeabilizando el subsuelo siguen creyendo que "ésta es la mejor opción", siempre que la Agencia Vasca del Agua (URA) acepte el proyecto.

En la actualidad Víllodas es la única población alavesa que queda aislada por el agua cada vez que se repiten los periodos de lluvias intensas que obligan al desembalse de la presa de Ullíbarri.