mañana es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero Gasteiz no ha querido esperar durante este fin de semana para reivindicar mediante diferentes iniciativas una sociedad más igualitaria. Si el sábado la Diputación alavesa recibía con honores a dos de los colectivos que han remado con más intensidad en esa dirección durante años, el Fórum Feminista María de Maeztu y la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, las calles de la ciudad se llenaron ayer de decenas de atletas, hombres y mujeres, que exigieron a la carrera un cambio radical de modelo social, con la vista puesta en los países en vías de desarrollo. Lo hicieron en el marco de la IV Carrera solidaria por las Mujeres Valientes, una iniciativa de la ONG Alboal que, promovida por la Compañía de Jesús, busca recabar apoyos para esas mujeres que luchan por cambiar su vida.

La prueba arrancó al filo de las 10.30 horas desde la calle San Prudencio, junto a la plaza del Arca, y tras recorrer una distancia de 6,2 kilómetros volvió al punto de partida. Lo menos importante fue el vencedor, sino la causa por la que todos y todas plantaron cara al frío invernal que reinaba en Gasteiz. Posteriormente, tuvo lugar una carrera infantil.

Los fondos recogidos -la inscripción era de 11 euros en el caso de los adultos y de tres en el de los niños- se destinarán a distintos proyectos que procuran la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres en distintos países de África y América Latina, así como en India. Justine Masika, del SFVS de la República Democrática del Congo y con quien Alboan colabora para ayudar a las mujeres víctimas de violencia sexual en el Este de este país, apoyó la causa.

También lo hizo Anny Mejía, de Radio Marañón de Perú, junto a quien la ONG confronta situaciones de exclusión y violencia y apuesta por promover relaciones más justas entre mujeres y hombres a través de campañas de sensibilización, formación y movilización. Las personas que no pudieron tomar parte en la carrera pudieron aportar también su granito de arena adquiriendo su dorsal cero y realizando así su contribución.