vitoria - Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco han propuesto que el Departamento de Educación adopte medidas para evitar la concentración de alumnado de origen extranjero en los centros y para garantizar que estas escuelas cuenten con todos los apoyos materiales y humanos que precisen para desarrollar con éxito su labor educativa. Una problemática que, si cabe, es más intensa en Vitoria, donde asociaciones de padres y madres de centros públicos han hecho público recientemente un manifiesto exigiendo a la administración medidas eficaces en este sentido.

El Parlamento Vasco debatirá este jueves una proposición no de ley en la que el PSE-EE demanda al Gobierno autonómico un Plan Estratégico para la Escuela Pública Vasca en el que, entre otras propuestas, se incluya un calendario para reducir las tasas de concentración de estudiantes de origen extranjero en determinados centros. Los socialistas presentaron esta iniciativa tras hacerse públicos los datos aportados por Educación, según los cuales sesenta colegios vascos tienen cursos en los que la mitad de sus alumnos son inmigrantes.

En su texto, la socialista Isabel Celaá señala que el plan que propone debe servir para “posibilitar la mejora de centros que escolarizan al alumnado con mayores dificultades”. La proposición no de ley del PSE-EE ha sido enmendada a la totalidad por todos los grupos. El PP coincide en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico y apuesta por que en él se recojan medidas para asegurar refuerzos educativos que permitan alcanzar “mayores niveles de equidad” a los centros con alto porcentaje de alumnado inmigrante o con dificultades de aprendizaje “motivadas por desventajas sociales y económicas”.

distintas visiones EH Bildu no aboga por poner en marcha un plan estratégico, sino que defiende en su enmienda un sistema educativo propio y la reversión de los recortes. Asimismo, reclama que se destinen los recursos necesarios a los centros que escolarizan al alumnado con mayores necesidades. El PNV, por su parte, aboga por impulsar las acciones necesarias “para avanzar en la equidad y en la calidad del conjunto del sistema educativo vasco hacia la excelencia”. - Efe