El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que el consistorio incrementará a cuatro semanas el permiso de paternidad para sus funcionarios y ampliará la reducción de jornada para cuidados de menores hasta que éstos alcancen los 16 años.

Vitoria. Urtaran ha anunciado en una rueda de prensa que dichas medidas están incluidas en el primer Plan para la Igualdad de Género en el ámbito del Empleo Público que fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado viernes y que tendrá una duración bianual, desde 2016 hasta 2018.

Otro capítulo destacable de este plan para la Igualdad de Género es el relativo al fomento del acceso femenino al empleo público a través de las ofertas de empleo (OPE) y los programas de empleo y formación.

Asimismo el Ayuntamiento potenciará el acceso de mujeres a puestos en los que están menos representadas, especialmente en los que conllevan funciones de mando, incluirá también contenidos de igualdad en los temarios de procesos selectivos y en las bases de las futuras OPE "se tomarán en consideración" las situaciones de embarazo y parto a lo largo del proceso selectivo.

El plan también incorpora la realización de un estudio sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres y ha previsto un bloque de medidas en materia de salud laboral entre las que destacan la protección de situaciones de embarazo para evitar puestos que supongan un riesgo.

Urtaran ha explicado que el plan aprobado el pasado viernes parte de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres empleadas en la institución municipal.

Dicho diagnóstico desvela según datos de 2014 que aunque el 57 % de la plantilla municipal es femenina existen diferencias "significativas" entre hombres y mujeres en el reparto de funciones dentro de la Administración. Esto supone que en el consistorio vitoriano las mujeres "por término medio tienen una retribución inferior a la de los hombres".

El alcalde ha explicado que esta situación se debe a que "en los puestos de mayor cualificación y de mayor retribución hay más hombres que mujeres", algo que se produce "no porque el Ayuntamiento ponga trabas a las mujeres" para acceder a los puestos mejor remunerados, sino porque "la brecha social que existe entre hombres y mujeres condiciona la brecha salarial que se da en el consistorio entre ambos sexos".

Para la implementación del I Plan para la Igualdad de Género el Ayuntamiento de Vitoria contratará una técnico de Igualdad asignada al departamento de Función Pública. El presupuesto municipal reserva una consignación de 26.000 euros para el desarrollo del Plan en 2016.