gasteiz - Se hizo de rogar durante el sábado, pero como cabía esperar la nieve descargó ayer con intensidad y a lo largo de toda la jornada sobre el territorio alavés. Y lo tiñó de blanco, dejando bonitas estampas en muchas de sus zonas rurales, pero generando también problemas en su red de carreteras. Una vez más, eso sí, el blanco elemento se quedó a las puertas de Vitoria, donde apenas se acumularon unos pocos centímetros de nieve en zonas altas como Olarizu. El primer temporal de frío de marzo ha venido además para quedarse, porque las precipitaciones proseguirán al menos durante hoy y mañana.

La nieve y el hielo complicaron la circulación desde primeras horas de la madrugada tanto en la red principal alavesa como en la secundaria, donde los puertos de Orduña y Opakua tuvieron que ser cerrados totalmente al tráfico durante varias horas.

Los mayores problemas en las zonas definidas como prioritarias por los encargados de mantener limpias las carreteras se centraron fundamentalmente en la A-1 y en la AP-68. Durante la mañana, la circulación entre Agurain -donde la nevada fue muy copiosa- y Alsasua se restringió a un solo carril, el derecho, en ambos sentidos. Además, la presencia de nieve complicó mucho el tránsito en la AP-68 a la altura de Zuia, donde el tráfico para camiones quedó cerrado entre las 5.00 y las 7.00 horas, hasta que las máquinas quitanieves pasaron por ambas zonas. Una restricción que durante varios periodos de la madrugada y de la mañana se extendió también a altos como el de Altube.

Las cadenas también fueron necesarias en varios momentos del día para los camiones, los vehículos o ambos en altos como Herrera o Krutzeta. Y los conductores debieron extremar la precaución tanto en estos puertos como en los de Aiurdin, Salinas, Zaldiaran, Azazeta o Vitoria, sólo por nombrar cinco. La situación mejoró considerablemente por la tarde, pero la Diputación alavesa mantuvo activado todo el día el Programa para la Vialidad Invernal en su fase de emergencia y llegó a desplegar hasta 39 medios humanos, 14 quitanieves y dos patrullas de miñones para garantizar el buen estado de las carreteras.

El frío invernal y la nieve, como ya se ha apuntado anteriormente, persistirán con el inicio de la semana, según informó ayer la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet. Las precipitaciones serán abundantes durante la mañana de hoy, especialmente a primeras horas, con una cota de nieve que rondará los 600/800 metros, pudiendo ser localmente algo más baja de madrugada.

La previsión de Euskalmet detalla que las precipitaciones perderán fuerza en las horas centrales del día, mientras que por la tarde y la noche habrá chubascos, e incluso alguna tormenta, con una cota de nieve que bajará hasta los 500/600 metros por la noche. La temperatura máxima rondará los ocho grados en Vitoria. Y la situación se repetirá mañana .