gasteiz - El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que la futura Escuela de Empoderamiento del territorio fomentará “la participación social y política de las mujeres”. Lo hizo durante la recepción realizada por el ente foral con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este próximo martes, un acto en el que González subrayó su convencimiento de que la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es “una condición inexcusable para lograr el bienestar de todas las personas”.

González reconoció también el trabajo que están llevando a cabo el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres alavesas, “que contribuyen activamente a los desarrollos y avances en materia de igualdad”. “Sus reivindicaciones y demandas para conseguir la igualdad real y efectiva constituyen un referente de gran valor para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, incidió el máximo responsable foral. González insistió, no obstante, en que para promover la igualdad real y efectiva en el territorio “resulta necesaria la participación de los hombres en la consecución de la transformación de los modelos que la sociedad sexista impone”.

En el acto tuvieron especial protagonismo las asociaciones Fórum Feminista María de Maeztu y la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, dos entidades reconocidas por su labor y lucha en defensa de los derechos de la mujer en diferentes aspectos sociales. Begoña Etayo, del Fórum Feminista María de Maeztu, emplazó a las instituciones a que “no invisibilicen el movimiento feminista” y expliquen a la ciudadanía “la labor del feminismo y el origen de muchas de las leyes aprobadas en los últimos tiempos”.

Por su lado, Edurne Ibarrola, en representación de la Red de Mujeres, incidió en que muchas féminas pertenecientes a asociaciones han “descubierto” que han estado haciendo un trabajo de empoderamiento siempre, aunque “no lo han sabido llamar por su nombre” hasta hace muy poco tiempo. - Efe / Foto: Jorge Muñoz