gasteiz - Tras acompañar hoy a varios productores de vino y aceite ecológico de Elciego, la asociación Slow Food Araba se desplazará mañana hasta el Valle de Ayala, concretamente al barrio Paúl en Delika. Una localidad del valle de Arrastaria, perteneciente a Amurrio y anclada a los pies de Sierra Salvada, situada en las inmediaciones del nacimiento del Nervión y su imponente cascada.
Allí conocerán a Txema Pérez de Arriba y Zuriñe Gobantes, una joven pareja de emprendedores que ha apostado por la producción ecológica y la comercialización de shiitake, un hongo asiático que se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de las cocinas de medio mundo.
Tras jubilarse sus progenitores, esta pareja no quería seguir con el cuidado de las vacas, por lo que decidieron dar un giro de 180 grados y crear este negocio en el que, bajo la marca de Delika2 y desde diciembre de 2014, producen una media mensual de 250 kilogramos de este producto tan especial, aunque su meta es alcanzar los 400 kilos. Para su cultivo utilizan únicamente sustrato ecológico certificado y agua potable, con la idea de lograr un producto ecológico fresco y sano. - A.O.