amurrio - Pasarelas de moda local, ferias de saldos de temporada, tienda outlet, noches mágicas, black friday, campañas de bonificación en compras... Así son los comerciantes y hosteleros de Amurrio. Un sector fuertemente castigado por la crisis, que se resiste a tirar la toalla y se apunta a un bombardeo con tal de seguir adelante. Para muestra un botón. Desde el pasado 29 de enero están siendo parte activa del tradicional mercado ambulante de los viernes, en la plaza de San Antón. Lo es gracias a una innovadora carpa, que “obedece al compromiso de trabajo conjunto y diario entre el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Apymca para la promoción del comercio del municipio”, explica Estibaliz Sasiain, concejal presidenta de la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean.
La creación del stand surgió a iniciativa municipal, tras estudiar la petición de Apymca de poder estar presentes en este mercado. Se da la circunstancia de que en el gremio comercial existe una predisposición por la supervivencia que requiere adecuarse con actuaciones que permitan mantener al minorista en una línea de competencia e innovación. El aire para las pequeñas tiendas de Amurrio llega con el posicionamiento de los establecimientos y con la cercanía de sus ofertas a población y visitantes. “No es nuestro, ya que lo han pagado entre Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, aunque sí lo pedimos nosotros en un intento más de innovar, dada la situación de incertidumbre que está viviendo el comercio en la actualidad, por culpa de una crisis de la que no hemos salido y que, sobre todo, al pequeño comercio nos ha hecho mucho daño”, matiza la portavoz de Apymca, María Barroso. Ésta está también preocupada por el cambio que se ha dado en los hábitos de consumo. “Aunque se sigue yendo de tiendas, tenemos en frente a unos enemigos gigantes y muy difíciles de combatir: las grandes superficies y las compras por Internet”, subraya.
Es decir, productos a bajo precio, muy atractivos para los castigados bolsillos de los habitantes de un municipio que cerró 2015 con 805 vecinos sin trabajo y una tasa de desempleo del 14,22%, y frente a los que el pequeño comercio local sólo puede competir esgrimiendo su cercanía y calidad. Con todo, “en nombre de todos mis compañeros quiero dar las gracias a la población por seguir apostando por el comercio local”, añade Barroso, que asegura que el nuevo stand con el que los socios de Apymca están participando en el mercado de los viernes “está siendo un éxito. Todos los comerciantes que han salido hasta ahora están encantados. Es una forma de sacar tu producto a la calle y darte a conocer, para que luego la gente acuda a tu tienda”.
Seguro que algo tiene que ver en ello su llamativo diseño. No en vano, para dar con él, el Ayuntamiento, junto Amurrio Bidean y Apymca, organizaron un concurso y el elegido entre los proyectos presentados fue No roots del estudio de diseño de interiores y arquitectura efímera Ad Interior Desing. El stand fabricado dispone de tres módulos, con la versatilidad e independencia de cada uno de ellos, de modo que, se puede optar a tener tres espacios más reducidos de tres metros cuadrados o un espacio completo de nueve metros cuadrados de fácil montaje para poder utilizarlo semanalmente. Dados los límites de espacio, cada viernes sacan sus productos a la calle uno o dos de los 15 comercios que se han sumado al proyecto y que saldrán de manera rotativa para ofrecer la variedad y calidad con la que cuenta el comercio local.
El coste del stand ha sido de 4.526 euros, de los que un 80% han llegado a través de una ayuda que el Ayuntamiento solicitó al Gobierno Vasco, destinada a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana- Hirigune.
Feria de oportunidades La próxima iniciativa para incentivar el comercio en Amurrio será la feria de oportunidades de invierno que albergará el frontón municipal hoy de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas y mañana de 11.00 a 14.00 horas. Una oportunidad única para encontrar una gran variedad de artículos, a precios de saldo.
Todas estas iniciativas se organizan para fidelizar compradores y agradecer a los usuarios que apuestan por consumir en casa, evitando con ello, el cierre de negocios. No en vano, esta villa ayalesa cuenta con 189 establecimientos comerciales y turísticos y 430 de servicios, aunque la crisis provocó una caída en los registros. Las mejores cifras se alcanzaron en 2005, cuando había 12,07 servicios comerciales por cada millar de habitantes.
Descenso. Hasta 2009, la cifra de comercios en Amurrio ha descendido hasta los 5,85 por cada 1.000 habitantes, aunque en el último año se ha comenzado a atisbar cierta mejoría con la apertura de nuevos establecimientos, algunos hasta ahora inexistentes.
Asociacionismo. Apymca nació en 1984 con la ayuda y asesoramiento de la Cámara de Comercio de Álava. Nació con el objetivo de revitalizar la actividad comercial de Amurrio, defender los intereses de sus socios, y establecer una política común que potencie la calidad y la variedad en la oferta.
Un gremio activo. Actualmente, con más de un centenar de establecimientos asociados, “seguimos manteniendo estos objetivos, para conseguir un comercio de Amurrio vivo y activo que enriquezca nuestra ciudad”, sentencia Barroso, que no esconde que el plan estratégico implantado con la colaboración de la Federación Alavesa de Comercio, “se ha revelado como una importante herramienta de gestión que nos permite aunar esfuerzos con otras organizaciones similares y conseguir objetivos que antes estaban fuera de nuestro alcance”.
TCA. Un buen ejemplo de ello es la TCA (Tarjeta de Comercio de Álava, con un fuerte peso en el municipio), pero también son destacables las áreas de comunicación, nuevas tecnologías y formación para modernizar y profesionalizar el sector; o las de urbanismo y dinamización, que le han convertido en un interlocutor directo con las instituciones.