Michelin ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de su centro logístico de Araia (Álava), en las que ha invertido 13 millones de euros, lo que se traducirá en unas 100 o 150 contrataciones más.
Vitoria. Esta mañana el director de Michelin Vitoria, Amadeo Álvarez, ha presidido el acto de inauguración de la ampliación del centro logístico de Araia, unos trabajos que se han llevado a cabo para convertirlo en un centro logístico "de vanguardia".
La ampliación de estas instalaciones permitirá albergar los neumáticos de moto destinados a Europa y América, además de los neumáticos de turismo producidos en la fábrica de Vitoria.
Está enmarcada dentro del proyecto de reorganización de la red logística de Michelin para Andorra, España y Portugal. Con estas obras, este centro suma una superficie de almacenamiento de 80.000 metros cuadrados.
Han tenido un coste de 13 millones de euros, con los que se alcanza una inversión de 38 millones en este centro logístico, que cuenta desde ahora con 19 nuevos muelles de carga.
Integrado en la red logística de Michelin en Europa, el centro tiene una capacidad de almacenamiento de 1.200.000 neumáticos de turismo y 650.000 de moto. El número de personas que trabajan en el centro pasa, con esta ampliación, de 100 a 150.
Al acto de inauguración ha asistido el diputado general de Álava, Ramiro González, y el próximo lunes está previsto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, visite la factoría alavesa para compartir las experiencias de estas cinco décadas y para conocer por boca de sus gestores sus planes de futuro.
González ha reconocido a Michelin Vitoria como una "referencia" dentro y fuera del grupo y ha dicho que en sus 50 años de existencia ha sido una "pieza clave en el desarrollo económico del territorio".
Asimismo, ha valorado su "compromiso con Álava", donde el 29 % del Producto Interior Bruto (PIB) depende de la industria, un porcentaje muy superior al del resto de territorios vascos.
González ha subrayado que la industria es el verdadero motor del desarrollo de Álava y ha señalado que más de 9.000 alaveses han formado parte de la plantilla de Michelin durante el medio siglo de vida de esta factoría.
El director de Michelin Vitoria ha mostrado su satisfacción porque esta ampliación supone "afianzar" la presencia de este grupo en Álava, en un año en el que se celebra el 50 aniversario de la fabricación del primer neumático en la factoría de Vitoria.
Ha apuntado la "gran tradición y competencia industrial" que existe en el País Vasco y en concreto en Álava y ha apostado por seguir consolidando el peso de la industria en la economía.
Para ello, ha considerado que se debe mantener el apoyo "institucional, laboral y social" a las industrias, favorecer su dimensionamiento para facilitar las exportaciones, continuar desarrollando tecnologías y procesos innovadores, y aumentar las experiencias industriales en la formación de los jóvenes para conseguir un "buen relevo generacional".