EH Bildu ha anunciado hoy que realizará un estudio independiente sobre la viabilidad del proyecto Arabatran después de que el Gobierno Vasco haya presentado otro en el Parlamento que concluye que un hipotético servicio ferroviario en Álava central tendría una baja viabilidad.

Vitoria. EH Bildu ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Vitoria, en la que han estado presentes, los portavoces en las Juntas Generales de Álava y en el consistorio, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion, respectivamente, y la parlamentaria Maider Otamendi.

Los tres responsables políticos han coincidido en que el estudio presentado en el Parlamento Vasco "se basa en hipótesis falsas y se trata de un estudio de parte". En opinión de la coalición soberanista la alternativa del Gobierno Vasco no contempla el uso tranviario de Arabatran a su paso por Vitoria, mientras que su proyecto asegura un total de 8 paradas a lo largo del actual vial ferroviario que atraviesa la ciudad.

Además han explicado que el informe del Gobierno Vasco tampoco contempla a los usuarios de Miranda y de las localidades navarras de Ziordi, Olasti y Alsasua, por lo que la población total que podría utilizar esta nueva red de transportes "no sería de 250.500 personas, como asegura el Gobierno Vasco, sino de 310.000".

Por otro lado, han insistido en que el Gobierno Vasco ha realizado un cálculo de la demanda basado en la oferta actual, "que es inexistente", por lo que a juicio de Larrion, "una vez analizados los datos", la conclusión es que "el Gobierno Vasco quiere condenar a Álava a utilizar el transporte privado".

En este sentido Larrion ha recordado que "todas las instituciones y entidades locales y la población alavesa están apostando por un transporte sostenible".

Para EH Bildu Arabatran "responde precisamente a un transporte de calidad y sostenible que daría respuesta a un número muy importante de personas".

Por ello, y una vez que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava cuentan con partidas presupuestarias para el proyecto, la coalición exigirá que se realice un estudio independiente sobre su viabilidad.

Arabatran es un proyecto que combina el tren y el tranvía, y que utilizaría el corredor ferroviario que conecta Alsasua con Miranda. En Álava funcionaría como tren de cercanías y en Vitoria lo haría como tranvía.