murgia - Roberta Lajous, embajadora de México en España, presidirá esta noche el reconocimiento que se tributará en el Miniature Pintxos Congress a los chefs mexicanos que han divulgado la auténtica cocina de su país en España, en un acto que tendrá lugar en el contexto del congreso que se celebrará en Murgia, en el Hotel La Casa del Patrón.

México es, junto a Japón, uno de los países invitados a la cita de Murgia y con los que el festival se internacionaliza. Los chefs llegados de México desarrollaron a lo largo de las ponencias que se impartieron ayer martes “las tres edades de la cocina mexicana”, un singular recorrido desde la cocina zapoteca precolombina hasta la definición de la influencia del contacto con Europa y Asia, así como la pujante gastronomía actual de los principales chefs. Una película apasionante a base de ponencias y una cena experiencial.

El protagonismo de México culminará esta noche con el homenaje que recibirán Paco Méndez, que dirige el restaurante Hoja Santa de Barcelona junto a Albert Adriá; Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX de Madrid, que cuenta con una estrella Michelin; y Enrique Fleischmann, asesor gastronómico y director del restaurante Bailara de Gipuzkoa.

El programa también ha reservado un espacio a Japón de la mano de dos jóvenes cocineros con una intensa relación con la cocina vasca, que mostraron aspectos de la cocina en miniatura japonesa con una firme base tradicional, así como otros de cocina fusión vasco-japonesa. Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara compartieron enseñanzas con Gorka Txapartegi, del restaurante Alameda de Hondarribia, uno de los chefs vascos con más intensa vinculación con Japón, y que traslada esa influencia a su Taberna Alameda. - P.J.P.