Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado su más enérgica condena por el ataque perpetrado esta noche contra la escultura y los monolitos erigidos en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo y ha dicho que es una falta de respeto "no sólo hacia las familias de estas víctimas, sino a toda la sociedad vitoriana".
Urtaran, después de participar en un acto de recuerdo a un asesinado por ETA el 1 de marzo de 1984, se ha referido a que la escultura y los monolitos erigidos en Vitoria y en la localidad alavesa de Alegría en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía en 1976 han aparecido hoy pintados de rojo y amarillo, y en uno de los casos con una pegatina de la Falange Española.
El alcalde de Vitoria ha considerado que éste es un "hecho aislado protagonizado por una minoría muy minoritaria" y que lo que hay que hacer es "demostrar que la ciudad está con todas las víctimas, con las de ETA, por supuesto, pero también con las víctimas de los abusos policiales como el caso de las del 3 de marzo".
Ha añadido que todas ellas merecen "justicia y reparación" y ha anunciado que los grupos municipales están manteniendo conversaciones para expresar una condena unánime y mostrar "proximidad con las familias de unas personas que fueron acribilladas a la salida de una iglesia".