El PP ha denunciado hoy que el Gobierno Vasco "discrimina a Álava" al no elaborar un Plan Especial de Empleo para este territorio y al otorgar 16 millones para Bizkaia y Gipuzkoa en dos años del plan Indartu, mientras que el territorio alavés sólo tiene una subvención de 500.000 euros.
Vitoria. El programa Indartu de subvenciones para inversiones productivas generadoras de empleo en zonas catalogadas como desfavorecidas por la Comisión Europea otorgó 8 millones en 2015 y otros 8 en 2016 para revitalizar dos áreas de Euskadi: la comarcas de Oiartzualdea en Gipuzkoa y la zona de la ría del Nervión en Bizkaia.
En una nota, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, ha tachado de "engaño y miseria" la subvención de 500.000 euros concedida a la Diputación alavesa a través de una enmienda en los Presupuestos del Gobierno Vasco para generar empleo en zonas desfavorecidas del territorio.
"Son migajas que no resuelven el problema de desempleo", ha denunciado, al tiempo que ha subrayado que si el Gobierno Vasco desarrollara una política de empleo "equilibrada", Álava debería recibir 3 millones de euros, es decir, "seis veces más".
De Andrés ha recordado que el Ejecutivo autónomo incumple los mandatos del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de Álava, donde se aprobaron sendas iniciativas en las que se solicitó al Gobierno Vasco la elaboración de un Plan Especial de Empleo para Álava.
"La respuesta del Gobierno ha sido esta fórmula tan económica para resolver la situación de desempleo en Álava", ha ironizado.
El vicesecretario general del PP vasco ha lamentado la "actitud sumisa, tolerante y amable" de los gobiernos del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación alavesa, ya que aunque "la Diputación de Álava destina 2,5 millones de euros al Plan Indartu, solo recibe medio millón".
La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, se ha sumado a la queja de que Álava se haya quedado fuera del plan de ayudas regionales de la Comisión Europea Indartu, que contempla una partida de 16 millones en dos años para desarrollar acciones específicas de generación de empleo en Bizkaia y Gipuzkoa y con el que se pretende también fomentar la competitividad y la creación de empleo de las empresas.