Gasteiz - El número de viajeros de las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación ha aumentado en sus primeros meses de funcionamiento un 11% en términos interanuales. La evolución temporal dibuja además una tendencia claramente ascendente y, de hecho, el mes de febrero se cerrará con crecimientos que alcanzan hasta el 30%.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha atribuido estos resultados a la mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago. Asimismo, ha anunciado próximas novedades en algunas líneas con el objetivo de atender demandas de usuarios y entidades locales.

López Ubierna planteó ayer un primer balance de los resultados y funcionamiento de las renovadas líneas de Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar a finales de junio de 2015, y las nuevas líneas de Álava Central, que debutaron el pasado 25 de octubre. Estas concesiones comunican las diferentes localidades y comarcas alavesas y, en consecuencia, contribuyen a vertebrar el territorio histórico. “Desde su puesta en marcha han transcurrido ocho y cuatro meses, respectivamente, tiempo suficiente para un primer balance. Y este primer balance tiene que ser necesariamente positivo: un modelo de transporte público es acertado y tiene éxito cuando atrae viajeros”, concluyó. - DNA / Foto: A.L.