El museo Artium inició ayer un corto pero intenso recorrido por los 40 años de impunidad que han seguido a la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. A sólo dos días de este aniversario tan especial, las actividades previas a sus actos centrales continúan sucediéndose sin descanso en la ciudad, un síntoma claro de que las heridas por la ausencia de verdad, justicia y reparación con sus víctimas están todavía abiertas. Tres conceptos clave sobre los que, precisamente, están girando estas Jornadas Internacionales que hoy vivirán su segunda y última jornada. Durante su arranque, que contó con una notable participación, tocó analizar el contexto histórico de la matanza de Zaramaga, sus consecuencias, la impunidad de la que han gozado sus responsables y los de otras tropelías del franquismo o la baza de la Justicia universal, en el marco de la macro-querella contra los crímenes de la dictadura presentada en Argentina.
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, tomó parte en la presentación de las jornadas acompañado por Nerea Martínez Aranburuzabala, sobrina de uno de los cinco jóvenes trabajadores asesinados por la Policía aquel fatídico 3 de marzo, y los europarlamentarios Josu Juaristi (EH Bildu) e Izaskun Bilbao (PNV). Lo hizo, además, con una rotunda exigencia dirigida hacia el próximo presidente del Gobierno español, cuya identidad no está nada clara estos días: que pida perdón a las víctimas y a sus familias y que reconozca a su vez la vulneración de derechos humanos que se produjo hace cuatro décadas en Gasteiz. “Me gustaría que el Estado español, que al fin y al cabo es responsable de los asesinatos ocurridos el 3 de marzo de 1976, hiciera lo mismo que han hecho David Cameron y Angela Merkel, que han pedido perdón por lo ocurrido en Derry en el Bloody Sunday y en el holocausto nazi respectivamente. Reconocer el daño causado y pedir perdón es lo mínimo que se debe hacer”, remarcó el primer edil gasteiztarra.
Se trataría, a juicio de Urtaran, del primer requisito imprescindible para caminar en el inexplorado camino de la justicia, la verdad y la reparación, esos tres valores que tantos años llevan exigiendo las víctimas. “De esa forma, sí empezaríamos a dar pasos en la senda de la reparación y en honrar la memoria de las víctimas, porque, no lo olvidemos, todas deben ser iguales en cuanto a derechos y al tratamiento que debe dárseles. Todas merecen que se sepa la verdad. Las víctimas del 3 de marzo no pueden ni deben ser olvidadas por el Estado de forma impune”, aseguró el alcalde, también convencido de la necesidad de “depurar responsabilidades”.
Cuatro mesas redondas siguieron a esta puesta de largo, cuatro foros en los que tomaron parte, entre otros expertos, el catedrático de la Universidad de Barcelona Ricard Vinyes, el también historiador Josu Chueca, los abogados Jone Goirizelaia y Javier Martínez de San Vicente, el portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko, el abogado Carlos Slepoy o el portavoz de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo. La cita dejó interesantes reflexiones, como las de los propios Vinyes y Chueca: “En España no han existido las políticas públicas de memoria”, remarcó el primero. “No son 40 años de impunidad y olvido, son ya 80 años desde 1936”, censuró el segundo, echando la vista atrás hasta el inicio de la Guerra Civil.
La cita vivirá hoy su segunda y última jornada con la reparación, las políticas de memoria y la legislación internacional en Derechos Humanos como temáticas principales. Tomarán parte en ella, entre otros protagonistas, el presidente del comité de Derechos Humanos de la ONU, Fabian Omar Salvioli, dos relatores de esta organización, el antropólogo Paco Etxeberria y representantes de todas las principales fuerzas políticas vascas en una mesa redonda final.
Ayer. Por Artium pasaron, entre otros, los eurodiputados Josu Juaristi e Izaskun Bilbao, los profesores Ricard Vinyes y Josu Chueca, los abogados Javier Martínez de San Vicente y Jone Goirizelaia, numerosas víctimas de la represión o el abogado Carlos Slepoy.
Hoy, el cierre. La cita, como ayer, arrancará a las 9.00 horas y se desarrollará en horario de mañana y tarde. La reparación de las víctimas será el tema principal.