murgia - Fue una elección complicada. Eduardo Bizkarra, de panaderías y pastelerías Bizkarra, había presentado tres recetas muy suculentas con el objetivo de que una de ellas se convirtiera en el Dulce Gorbeia. Al final, el jurado del Miniature Pintxos Congress, el gran evento gastronómico que se celebra estos días en Murgia, se decantó por la galleta de queso rellena de dulce de manzana reineta. El queso y la manzana reineta protagonizan este snack que tiene el centro de sabor en una galleta de queso de aroma intenso que se matiza con el dulce de manzana. Una receta que se puede degustar completa o desmontarla y que encadiló al tribunal, formado por chefs participantes en las jornadas, los niños que habían asistido a la sesión txiki del sábado y los Mastar Chef Junior Mario Palacios y Marcos Mendicute.

Las otras dos propuestas gustaron, pero no lograron superar a la galleta. Una de ellas tenía por nombre Trufa de queso y nueces. Se trataba de un dulce de queso, nueces y chocolate elaborada con un praliné de nueces cremoso, con apariencia de trufa convencional por fuera, pero no así al darle el consabido mordisco. La otra fue bautizada como Nube de manzana, una original nube de azúcar de exterior clásico, que sabe a monte nevado y a manzana.

cena de pintxos Las actividades del congreso continuaron ayer con una jornada de degustación y un showcooking con reconocidos cocineros y productores del Gorbeia y de Álava que hicieron las delicias de los visitantes, así como con un espacio dedicado exclusivamente a la gastronomía del valle de Zuia. Hoy, los campeones de pintxos de Euskadi y Navarra acudirán hasta Murgia para preparar una cena con sus mejores creaciones para un aforo máximo de 100 comensales, al precio de 49 euros por persona. - DNA/P.J.P.