La UPV estuvo en el primer encuentro de Ágora. ¿Impresiones?
-Para mi sorpresa, nos juntamos muchísimas personas: 320 y bastantes más que se quedaron en la puerta y no pudieron entrar por problemas de organización. Y todas con muchas ganas de colaborar, de aportar ideas, sin protagonismos. Cada uno desde nuestro pequeño mundo no podemos hacer grandes cosas, pero si unimos intereses comunes, aprovechando bien los recursos, sí es posible.
¿No es una operación de márketing, como dicen las voces críticas?
-Se puede entender así y a lo mejor no les falta un poco de razón, ¿pero por qué no mostrar algo que es bonito, ayudar a que la gente interactue, hable, y salir de esa fase de tristeza y depresión en que hemos estado metidos, y que se tengan ilusiones y sinergias? Es el momento de salir de ese frío que nos creó la crisis. Yo espero que salgan ideas, buenas ideas.
Una de las primeras propuestas es la creación de una marca Araba, aglutinadora de identidad.
-Lo puedo ver bien, siempre y cuando no caigamos en el provincianismo. A mí me gusta más el concepto Basque Country. Siempre digo que l País Vasco tiene el diámetro de la ciudad de Los Ángeles. Es una Euskal Hiria. Una sola ciudad. No obstante, me parece muy bien que potenciemos territorialmente los excelentes productos que hay aquí, cosa que la UPV ya hace. Ahora, por ejemplo, junto con la Diputación, vamos a organizar un curso de verano para dar a conocer el aceite de Rioja Alavesa y otro para hablar de agricultura ecológica.
Como getxotarra que es, ¿entiende que Álava se sienta la hermana fea?
-Lo que creo es que hay superar los piques. Son tópicos que a lo mejor tienen un poso histórico, pero hay que superarlos. Juntos somos mucho más que tres. Las comunicaciones son tantas que ya no hay motivo para el aislamiento. Uno puede vivir aquí, trabajar en Bilbao, irse a cenar a Donosti... Hay tal tráfico de personas y de conocimiento... Y yo me encuentro muy a gusto siendo getxotarra y bilbaino en Álava. Creo en Vitoria, en el territorio y en el campus.
El campus más pequeño de los tres.
-Lo es, pero con el número de alumnos que nos tocaría por volumen de población. Tenemos centros de investigación de primer orden. El Micaela Portilla se inaugurará en primavera y es único en el País Vasco. Hace poco fuimos reconocidos por un premio europeo de emprendizaje, uno de una larga lista. Será que no nos vendemos bien. Tenemos un campus precioso, dentro de la ciudad, y ha recibido un gran apoyo institucional para recuperar la zona. No me siento discriminado. Somos parte de la UPV-EH, un proyeto de país, sin diferencias.