Gasteiz - Iberdrola inició desde las 18.00 horas de ayer el desembalse del pantano de Ullibarri Ganboa. Lo hizo a un ritmo de 15 metros cúbicos (15.000 litros) por segundo en previsión de que las lluvias que se esperaban para hoy aumenten mucho el nivel del vaso. Además, la eléctrica, propietaria de los embalses del sistema del Zadorra, va a aumentar el caudal de turbinado en Urrunaga de 15 a 30 metros cúbicos por segundo.

Ullibarri, el embalse que abastece de agua a Bilbao y Vitoria, se encontraba ayer casi al 86% de su capacidad, ya que acumulaba 125,5 hectómetros cúbicos. Precisamente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) -institución que gestiona el sistema hídrico que tributa al Ebro- alertó ayer de que a partir de la pasada madrugada se esperaban crecidas en la gran mayoría de los ríos de la mitad occidental de la cuenca, las más importantes en cauces como los del Baias y el Zadorra, y los navarros Ega, Arga e Irati, que podrían alcanzar caudales extraordinarios.

Dadas las circunstancias, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco declaró la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones a partir de la pasada medianoche. Esta decisión se tomó ante la previsión de lluvias intensas en Bizkaia y Gipuzkoa, donde hoy se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. En Álava no se espera que las lluvias sean tan intensas, aunque podrán acumularse más de 40 litros por metro cuadrado. - DNA / Foto: Alex Larretxi