condado de trebiño - El Pleno del Ayuntamiento de Trebiño denunció ayer la injerencia de la Junta de Castilla y León en temas que son de competencia municipal y rechazó sus requerimientos de anulación de determinados acuerdos, referidos, esencialmente, a la recaudación de impuestos y tasas en el enclave. Así lo decidió el Pleno, y lo ratificó posteriormente el alcalde, Ernesto Argote, en una comparecencia ante los medios de comunicación, reiterando que el municipio de Condado de Trebiño mantiene su intención de gestionar la recaudación de tributos a través de una empresa externa y de solicitar a la Diputación de Álava ayuda para la prestación de varios servicios, circunstancias ambas adelantadas en la edición de ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Se da la circunstancia de que el pasado 18 de diciembre el Ayuntamiento de Condado de Trebiño aprobó asumir el servicio de recaudación de impuestos locales que actualmente gestiona la Diputación de Burgos. Tal decisión provocó que el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos planteara una petición al gobierno regional que representa, en manos del PP, para que la Junta emitiera un requerimiento solicitando la anulación de tal disposición. Dicho requerimiento fue valorado por los representantes locales como una “injerencia” en las competencias municipales y una “intromisión en el principio de autonomía local”.
El Ayuntamiento -que ha reconocido algún error jurídico en la redacción del acuerdo, que es lo que la Junta argumentó para solicitar su anulación- ha decidido anular parte de ese acuerdo del 18 de diciembre, pero ha aprobado encargar un nuevo estudio para poder contratar por otras vías estas misma gestión de tributos, excluyendo específicamente a la Junta de Castilla y León. De este modo, el Consistorio encargará un nuevo pliego de condiciones para poder contratar directamente la recaudación con una empresa privada, subvencionada por la Diputación Foral de Álava.
Por otra parte, el Pleno se ha ratificado en otro de los puntos que la Junta de Castilla y León pedía que se anulara, referente a la solicitud de más implicación de la Diputación Foral de Álava en Trebiño en varios temas de servicios, como agricultura y transporte o vialidad invernal. De hecho, el alcalde del Condado de Trebiño insistió ayer en que la integración “de pleno derecho” en Álava es “la única solución” para poner fin a la precariedad de convenios de colaboración con la Diputación, que califica de “parcheos” que dependen del “arbitrio político” de quienes “imponen la sujeción administrativa contra la voluntad de los trebiñeses”.
En este sentido, consideró que el requerimiento de la Junta de Castilla y León para anular esta petición de mayor colaboración con las instituciones alavesas “no se halla jurídicamente soportada” cuando “ni siquiera se plantea la firma de convenios, sino “una petición de ayuda”.
Para Argote, el Pleno de Condado de Trebiño tiene claro que la solicitud de mayor colaboración con la Diputación en materia de agricultura, transporte, vialidad invernal y recaudación es “impecable desde el punto de vista jurídico”. De hecho, considera que si se llegara a la conclusión de que los acuerdos con la Diputación y el Gobierno Vasco no son jurídicamente viables, la pertenencia de Trebiño a Castilla y León sería “aún más insostenible”.
Argote consideró que la Junta se opone con su requerimiento a “formas más racionales de prestación de servicios”, como el acuerdo para que las máquinas quitanieves contratadas por Álava presten también servicio en el enclave.
Para el Pleno, estos requerimientos y la “batalla jurídica emprendida, que comporta una evidente intromisión en el principio de autonomía local, se encuadra dentro de una batalla política más amplia que tiene por finalidad sujetar a Trebiño en Castilla y León, en contra de la voluntad de sus habitantes”.
Para el Ayuntamiento, “los convenios, vengan de donde vengan, y en definitiva la situación de parcheo indefinida en que nos encontramos, no son la solución, ya que están sujetos al arbitrio político de quienes imponen la sujeción administrativa contra nuestra voluntad. Así, se evidencia que la integración de pleno derecho es la única solución para poner fin a la precariedad en la que vivimos. Entre tanto, sólo una estrategia de confrontación democrática, popular e institucional, sirven para acelerar el procedimientos de integración formal” de Trebiño en Álava.