gasteiz - El pleno del Ayuntamiento vitoriano aprobó ayer una moción presentada por el grupo municipal de Podemos en la que se plantea la creación de una página web para que los ciudadanos de Gasteiz puedan informarse sobre la gestión de la contrata de limpieza y recogida de residuos en la ciudad. “Se trata de que la gente sepa cada cuánto se limpia su calle, se vacían las papeleras o se retiran los contenedores”, señaló el portavoz de la formación, Jorge Hinojal, quien apuesta por que también se implante una aplicación de móvil con estas prestaciones.
Con esta medida, Podemos busca un mayor control sobre la contrata, cuestionada entre los vitorianos hasta el punto de que es una de las materias que más quejas genera en el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento.
La propuesta, que recibió el apoyo de todos los grupos salvo el de EH Bildu, que se abstuvo, plantea que se cuelguen en Internet todos los datos que permitan conocer cómo trabaja la adjudicataria, pero también la inclusión de información para que los ciudadanos, por ejemplo, hagan un uso responsable de los contenedores de recogida selectiva.
El nuevo pliego de condiciones de la contrata de recogida de residuos y limpieza de la ciudad contempla que la adjudicataria debe invertir 44.000 euros en campañas de sensibilización para fomentar las buenas prácticas ciudadanas. - T.D.