amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio acaba de firmar un convenio de colaboración con la asociación benéfica Bikarte para destinar 3.200 euros al programa de acogida temporal de menores rusos y bielorrusos procedentes de orfanatos, familias desestructuradas o zonas altamente contaminadas.

La subvención está destinada a posibilitar la convivencia de estos chavales en familias de Amurrio y alejarles por unas semanas de situaciones de vulnerabilidad extrema, derivadas de desastres naturales, conflictos políticos u otras circunstancias que pongan en riesgo su bienestar.

Ya el pasado verano seis menores fueron acogidos por familias del municipio. Un gesto humanitario que también se repitió las pasadas navidades con otros 37 menores llegados a Euskadi gracias a Bikarte, de los que trece fueron acogidos por familias de Amurrio, Ayala y Llodio. La finalidad es proporcionarles un descanso fuera de zonas de radiación y que puedan a su vez disfrutar de un entorno familiar “con nuestras costumbres, clima, gastronomía equilibrada, atenciones y cariño”.

Bikarte ha querido realizar un llamamiento para que nuevas familias se animen a vivir la experiencia de acoger y ayudar a este tipo de infancia desfavorecida. En concreto, la asociación tiene ya más de una veintena de niños y niñas de entre 7 y 9 años tanto de Rusia como de Bielorrusia esperando la asignación a alguna familia para la campaña del próximo verano. Las personas interesadas en acoger pueden ponerse en contacto con la asociación a través del e-mail bikarte@yahoo.es.

Además, durante los meses de acogida, menores y familias establecen un vínculo de cariño que se mantiene durante todo el año a través del teléfono y las cartas. La mayoría de las familias repite el acogimiento del mismo menor y mantiene el lazo familiar incluso cuando alcanzan la mayoría de edad. - A.O.