gasteiz - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento vitoriano seleccionará hoy la mejor oferta para las obras de construcción de la conexión sur de la red de bidegorris de Gasteiz con la Ruta del Vasco Navarro. La obra, tasada en 136.517 euros, se suma a la conexión norte que también está en marcha, y permitirá poner fin al aislamiento de la red ciclista vitoriana con respecto a la Llanada sur y a la muga con Gipuzkoa, unidas por esta ruta cicloturista.
La antigua vía férrea, de hecho, ya cruzaba en su día la capital alavesa, hasta que el Vasco Navarro dejó de funcionar a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo. De hecho, paraba en la calle Los Herrán, que toma su nombre de la familia de uno de los ingenieros que trabajó en la construcción de la infraestructura, Juan José Herrán.
El proyecto de integrar la ruta del Vasco Navarro en Vitoria pasa precisamente por seguir, aunque no exactamente, el trazado por el que discurría el tren, entre Durana y Puente Alto, para acabar con el agujero negro que presentaba este recorrido cicloturista precisamente en la ciudad que ha hecho de la bicicleta su seña de identidad en materia de movilidad.
El carril tendrá su propia señalización que lo diferenciará como la ruta verde que es, y discurrirá segregado y protegido. Hay que tener en cuenta que muchos de sus usuarios serán excursionistas o turistas no habituados a compartir espacio con los coches.
El tramo norte, cuyo expediente de contratación de obras se aprobó en noviembre y que ya se está ejecutando, conectará Los Herrán con la calle Zaramaga por Obispo Ballester y Portal de Villarreal. Por el sur, la obra, cuyo adjudicatario se decidirá hoy en la Junta de Gobierno, llevará al cicloturista desde Los Herrán hasta Heraclio Fournier, salvando el puente de Las Trianas y a través de Raimundo Olabide.
El proyecto prevé conectar el carril bici de Heraclio Fournier, en la zona de Esmaltaciones, con el extremo sur de la calle Los Herrán mediante un carril bici bidireccional segregado también con una protección a base de balizas y separadores.
La actuación, por otro lado, no se limita a permitir que la Ruta del Vasco Navarro atraviese la ciudad como un cuchillo. El trazado solventará algunas carencias que presenta la red de bidegorris y, lógicamente, se fundirá con ésta.
Esto facilitará la movilidad a muchas personas que utilizan la bici para trabajar o moverse por la ciudad, y también para quienes gustan de salir desde el portal de su casa hasta los Montes de Vitoria o Estíbaliz sin mezclarse con el tráfico a motor.
conexión con adurza Desde Gasteizko Bizikleteroak ven con buenos ojos esta actuación precisamente por esta doble vertiente de facilitar las visitas de cicloturistas a la ciudad y a la vez mejorar la red interior de bicicarriles.
“La actuación por el sur facilita la salida de la gente de la ciudad a la Ruta del Vasco Navarro, pero también al Anillo Verde, al polígono de Oreitiasolo y, al subir el puente de Las Trianas, por donde va a ir el tranvía a la UPV, supone comunicar el centro con Adurza, San Cristóbal y las universidades”, señalaba ayer a DNA el portavoz de la asociación ciclista, Rubén Rodríguez. A día de hoy, recuerda, no existe un carril segregado que permita acceder al sur de la ciudad por la zona de Los Herrán.
Además, está la otra vertiente, la de hacer la ciudad de Vitoria atractiva para quienes hacen turismo en bicicleta. “Mucha gente que venía haciendo la Ruta del Vasco Navarro se veía perdida dentro de la ciudad, había que integrarla de forma adecuada”, señala Rodríguez, quien explica que Gasteizko Bizikleteroak trabaja en un informe de deficiencias en esta ruta que entregará a la Diputación, principalmente en materia de señalización de fuentes o áreas de picnic.
Además, Rodríguez sugiere que se facilite a los cicloturistas una alternativa más atractiva para entrar a Gasteiz por el norte. La Ruta del Vasco Navarro viene de Durana y entra en la ciudad por el polígono industrial de Gamarra. Sin embargo, al cruzar el Zadorra atraviesa el Anillo Verde, y por ello el portavoz de los bicicleteros plantea que se informe en la zona sobre rutas alternativas de acceso a la ciudad a través del canal del río Alegría y por los humedales de Salburua. “Aunque des más vuelta, es mucho más bonito como primera impresión de la ciudad para quien nos venga a visitar”, apunta.
Por el norte. La vía del Vasco Navarro conectará Los Herrán con la calle Zaramaga por Obispo Ballester y Portal de Villarreal. La actuación enlaza el bidegorri que rodea el parque de Aranbizkarra en su intersección con la calle Burgos con el de la calle Madrid-Zaramaga, y se aprovecha para mejorar la seguridad del tránsito peatonal, recortando la zona verde para ganar espacio de acera.
Por el sur. La actuación servirá para conectar el carril bici de la calle Heraclio Fournier con el extremo sur de la calle Los Herrán. El tramo se inicia en la rotonda de Esmaltaciones, que se atraviesa por su lado sur, y una vez atravesada la rotonda, el itinerario discurre por la calle Raimundo Olabide. En su intersección con la calle Las Trianas, gira a la derecha a costa de uno de los carriles de circulación. A partir de la intersección con la calle Castro Urdiales, ocupa el carril anexo a la acera de la Plaza de toros hasta la intersección con calle Florida, en la que se conectaría al bidegorri de Los Herrán.
El portavoz de Gasteizko Bizikleteroak, Rubén Rodríguez, valora positivamente la integración de la Ruta del Vasco Navarro en la ciudad, tanto para los turistas que vienen a Vitoria en bicicleta como para los propios ciclistas urbanos, que ven mejorada la red de bidegorris.
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Mil euros costará la obra de construcción de la Ruta del Vasco Navarro a su paso por la zona sur de la ciudad. La Junta de Gobierno Local seleccionará hoy la oferta mejor puntuada para ejecutar los trabajos.