vitoria - La limpieza de la ciudad sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, seguida del alumbrado público. Así lo atestiguan las quejas más recurrentes en el buzón ciudadano. Tras estos dos aspectos se sitúan la preocupación por el estado de las zonas verdes, los desperfectos en la vía publica, la atención del Ayuntamiento al ciudadano y el estado del mobiliario urbano. En séptimo lugar aparece el servicio de autobuses urbanos de Tuvisa, muy por delante del tranvía.
El pasado año se recogieron a través del Buzón ciudadano 16.310 asuntos, la mayoría fueron consultas de la ciudadanía que después dan lugar a comentarios de otros vitorianos y a respuestas del Ayuntamiento, ya que el Buzón ciudadano es otra de las herramientas de que dispone la ciudad para intercambiar información con la población.
Sobre la limpieza en la ciudad, en el punto de mira desde hace años, a pesar de que el Ayuntamiento avala el funcionamiento del servicio, se generaron el pasado año 3.784 asuntos y 7.872 comentarios en el Buzón ciudadano. Al margen de esta herramienta y ante las numerosas quejas sobre la limpieza, el Ayuntamiento puso en marcha hace dos meses el servicio VGarbi, a través del que la población envía por Whatsapp y Telegram datos sobre focos de suciedad en Vitoria, detallando la localización del mismo para que los servicios de limpieza puedan actuar. - R. Rz. de G.