gasteiz - El tiempo pasa y Foronda continúa a la caza y captura de una compañía de vuelos low cost dispuesta a instalarse en Vitoria durante el último trimestre del año. Por ahora, las negociaciones de VIA, la sociedad encargada de impulsar la terminal alavesa, donde por cierto las relaciones internas no pasan por su mejor momento, avanzan a varias bandas -ayer se celebró una nueva reunión de la sociedad- pero sin haber logrado aún cerrar un acuerdo con ninguna aerolínea.
Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las tres grandes candidatas iniciales son la escandinava Norwegian, la catalana Vueling y la irlandesa Ryanair, vieja conocida en la capital alavesa. Ya en verano, el diputado general, Ramiro González, apuntaba el deseo de la Diputación de sellar un acuerdo por varios años con la aerolínea elegida, para lo que el ejecutivo foral guarda una partida presupuestaria de medio millón de euros para este año y un crédito de compromiso de un millón de euros en 2017.
De cualquier forma, como en toda negociación, las conversaciones se están produciendo a varias bandas, y no sólo por parte de los representantes del aeropuerto gasteiztarra. También las aerolíneas están jugando sus cartas a la hora de negociar con los representantes de la Cámara de Comercio, pues al mismo tiempo que muestran su posible interés en asentarse en Foronda hacen lo propio con otros aeropuertos de su alrededor.
Sin ir más lejos, y según ha podido saber este periódico, durante los últimas semanas Ryanair ha sido una de las que ha estado dejándose querer especialmente por el aeropuerto vitoriano, pero al mismo tiempo que renegociaba el convenio institucional que mantiene con el de Santander, su principal base de operaciones en la zona norte. Un contrato que, curiosamente, finaliza en noviembre y que reporta a la firma un total de 3,2 millones de euros anuales del Gobierno cántabro a cambio de operar vuelos desde sus instalaciones, lo que según las mismas fuentes lleva a los negociadores gasteiztarras a creer que los irlandeses están usando Foronda como baza para alcanzar un convenio más suculento con Santander.
De hecho, Ryanair canceló en verano por sorpresa seis enlaces desde el aeropuerto santanderino como medida de presión al ejecutivo de Cantabria a la hora de renegociar el acuerdo. Esta misma semana, sin embargo, ambas partes han llegado a un primer apretón de manos al respecto, anunciando un nuevo enlace con Berlín a partir de noviembre, que se unirá a los ya presentes de Edimburgo, Londres, Dublín, como avance de la renovación del contrato y síntoma de que las relaciones entre ambos han vuelto a su cauce, reduciendo la posibilidad de ampliar sus redes a otras terminales como la de la capital alavesa.
De cualquier forma, el abanico de opciones para instalarse en Foronda también puso el foco desde el principio en otras aerolíneas tan o más atractivas para el tipo de vuelos que se pretende ofrecer desde Vitoria, además de con menos competencia entre los aeropuertos de los alrededores, como la citada Norwegian. La primera es especialmente atractiva por ser una de las pocas low cost que ofertan vuelos transoceánicos y porque no se encuentra especialmente asentada en ninguna terminal de la zona norte, además de ser actualmente la tercera mayor aerolínea de bajo coste de Europa, sólo superada por Ryanair y Vueling.
opciones Norwegian podría enlazar sin problemas Foronda con prácticamente cualquier destino europeo que la firma considere adecuado ofrecer desde Gasteiz, donde se busca sobre todo ofertar vuelos regulares a Reino Unido pero sin olvidar Escandinavia o Europa del Este, e incluso un destino nacional. Además, según señalan las mismas fuentes, también se ha tanteado a compañías como Volotea y Air Nostrum.
Donde Foronda no va a encontrar competencia a la hora de encontrar una compañía que despegue habitualmente desde su larga pista será sin duda en el aeropuerto de Burgos. Esta misma semana, su alcalde, Javier Lacalle, anunciaba que ninguna aerolínea ha querido optar a asentarse en sus instalaciones, pese a que el consorcio encargado de impulsarlo sacó un concurso público para captar a una low cost a cambio de un desembolso económico de al menos 600.000 euros para este año, 100.000 más de lo que ofrece la Diputación alavesa. Por si fuera poco, las agencias de viajes de la capital burgalesa anunciaron hace días su boicot al aeropuerto de su propia ciudad hasta que el consorcio no les abone los 30.000 euros de pérdidas que sufrieron por la espantada de León Air, similar a la acometida en su día en Vitoria por Ryanair.