gasteiz - La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) exigió ayer el “abono urgente” de las ayudas derivadas de la Política Agraria Común (PAC) de 2015 porque aún quedan 518 expedientes sin cobrar pese a que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava dijeron que se pagarían en la primera quincena del presente mes de febrero.

El sindicato agrario del territorio histórico aseguró que “numerosas explotaciones” del territorio histórico de Álava “están viviendo una situación delicada por el impago por parte de las administraciones vascas” del anticipo del “pago básico” derivado de la PAC, que suele abonarse a finales de año, pero que en esta ocasión iba a anticiparse en un 80% durante el mes de febrero.

En 2015 se registraron en Álava 2.067 expedientes de pago básico y de ellos 518, es decir casi uno de cada tres, aún no han recibido el abono correspondiente. La cuantía que queda por pagar en este anticipo ronda los siete millones.

La UAGA aseguró que “muchas explotaciones cuentan con estas cantidades para financiar su actividad, ya que a final de año liquidan normalmente las cuentas con sus proveedores y requieren de ese dinero para poder hacer frente a los pagos”.

El sindicato recordó que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Álava se comprometieron en enero a resolver este problema y pagar a las explotaciones para el 15 de febrero, pero a fecha de ayer todavía no se han abonado las ayudas. - Efe