vitoria - La Diputación Foral de Álava invertirá este año cerca de un millón y medio de euros para mejorar la calidad del agua del Zadorra. En concreto, se trata de mejorar la calidad de los vertidos de las localidades de Salvatierra-Agurain y de Alegría-Dulantzi a través de actuaciones de mejora en su saneamiento y sistema de depuración.
“Se trata de buscar soluciones a un problema ya histórico”, subrayó el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, quien mantuvo sendas reuniones con el director de URA, Agencia Vasca del Agua, así como con el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la finalidad de analizar conjuntamente y de forma coordinada los sistemas de depuración de agua de ambas localidades.
Con respecto a Agurain, la Diputación se ha comprometido a redactar un estudio para acometer un nuevo sistema separativo de pluviales, así como para el diseño y viabilidad de una nueva depuradora. Además, junto con este proyecto, se analizará la posibilidad de aprovechar la estación depuradora del polígono industrial de Galzar para recoger parte de los vertidos industriales que actualmente llegan a la depuradora del municipio, una infraestructura que se encuentra actualmente al límite de su capacidad de depuración. En el caso de que el estudio dé luz verde a la construcción de una nueva infraestructura de saneamiento, URA ejecutará la misma en base al Acuerdo Marco entre dicha institución y la Diputación. El diputado foral de Medio Ambiente también tiene previsto un próximo encuentro durante la jornada de hoy con el alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, y con la presidenta de la Cuadrilla de la Llanada para informarles de las citadas actuaciones.
Con respecto a Alegría-Dulantzi, la Diputación ya ha comenzado a trabajar conjuntamente con su Ayuntamiento para mejorar el saneamiento. Se trata de ejecutar el proyecto de separación del agua de lluvia de la residual, que ayudará a reducir el volumen de entrada de agua a la depuradora y mejorará su eficacia. - DNA