escuchar a la ciudadanía está muy bien, pero cuando las instituciones hablan de participación ciudadana a veces se olvidan de que el concepto “ciudadano” no engloba sólo a los adultos. La población infantil también quiere ser atendida y, sobre todo, escuchada, y ése es uno de los objetivos por los que Vitoria acogerá mañana y pasado el primer encuentro de participación infantil de Euskadi, organizado por el Ayuntamiento gasteiztarra y Unicef País Vasco.

Auspiciado por el Servicio de Infancia del Departamento municipal de Políticas Sociales y con la colaboración de la asociación asturiana Los Glayus, experta en actividades de participación infantil y derechos de la infancia, la iniciativa reunirá en el albergue de Barria a más de sesenta niños y niñas de entre 8 y 14 años de los colegios Samaniego y Santa María. El objetivo, “escuchar sus opiniones y reflexiones”, explica Elsa Fuente, coordinadora de Unicef País Vasco, trasladando así a Vitoria el programa Ciudades Amigas de la Infancia que esta organización fomenta entre los ayuntamientos que apuestan por dar voz a los menores de edad.

“Hay que reconocer un papel social destacado de la población infantil y juvenil. Vitoria viene trabajando desde hace diez años con los centros educativos en la difusión de los derechos de los niños y niñas y, en esa línea, en nuestro proyecto de presupuestos participativos queremos informar, escuchar y tener en cuenta a toda la población, independientemente de la edad”, apunta por su parte Nerea Melgosa, concejal del Departamento de Políticas Sociales.

Actividades Entre las actividades que los más de sesenta menores realizarán estos dos días se encuentran acciones como la denominada Investigando nuestros derechos, en la que mañana por la tarde los niños recorrerán las calles de Vitoria, acompañados de los educadores y dinamizadores, para entrevistar a vecinos de la capital alavesa sobre sus conocimientos relacionados con los derechos de la infancia y la adolescencia, además de localizar y señalar los puntos de la ciudad más favorables y gratos para los menores de edad.

Durante el encuentro en Barria los participantes conocerán también experiencias similares desarrolladas en otras ciudades, y finalmente el viernes todos los grupos presentarán sus conclusiones en un encuentro que se celebrará en el centro cívico Ibaiondo y que pondrá punto final a estos dos días de trabajo por la participación infantil. A partir de entonces, la pelota estará en el tejado de los adultos.

niños y niñas. El primer encuentro de participación infantil de Euskadi se celebrará en la capital alavesa mañana y pasado y acogerá a 60 menores.