Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, presidió ayer el primer encuentro de la legislatura del Consejo para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava, un organismo de diálogo y participación entre la administración pública, el movimiento asociativo y la sociedad en general que tiene como objetivo impulsar las políticas de igualdad en el territorio. El máximo responsable foral incidió en el “compromiso” de su gobierno con las políticas que buscan la consecución de una igualdad real. González explicó que debido a la “importancia” que tienen estas políticas y al “convencimiento” de que éstas deben tener una dimensión transversal, el área de Igualdad de la Diputación ha pasado a estar ubicada durante este mandato en su departamento.

En la convocatoria abierta, que tuvo lugar en el museo Artium, tomaron parte las personas integrantes del Consejo, así como otras integrantes de movimientos asociativos de mujeres de Álava y representantes de organizaciones y asociaciones que tienen un claro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

Tras la intervención del diputado general y la presentación de dos informes realizados por la especialista en violencia sexista y empoderamiento de la mujer Norma Vázquez, se dio paso a un trabajo en grupo para que las personas participantes hiciesen aportaciones que sirvan, junto con otras de diferentes agentes, para sentar las bases desde las que se diseñará el próximo Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava, uno de los compromisos del PNV para esta legislatura.

En concreto, se abordaron los tres ejes de actuación que tendrá este IV Plan Foral, como son el cambio de valores y empoderamiento de mujeres, la erradicación de la violencia sexista y la organización social corresponsable. Las personas participantes en este encuentro también realizaron aportaciones que servirán para evaluar el cumplimiento del III Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

González insistió en el “firme compromiso” de su gobierno para profundizar en las políticas de igualdad en “colaboración” con la sociedad y los agentes sociales, representados en el Consejo para la Igualdad, un espacio que deseó que “recobre la ilusión y el espíritu colaborativo”.

Participativo “Queremos que la elaboración de este IV Plan Foral sea el resultado de un proceso participativo, abierto a las aportaciones de organizaciones, asociaciones, colectivos y entidades locales, reconociendo el papel especial que juegan las organizaciones feministas y el movimiento de mujeres”, aseguró el diputado general de Álava.

Tras incidir en que el plan pretende ser “la herramienta para consolidar durante los próximos años las políticas públicas desarrolladas en las últimas décadas en Álava”, González añadió que “al mismo tiempo” debe contribuir a dar “un salto cualitativo hacia una igualdad real y efectiva en todos los niveles y capas de la ciudadanía”. - DNA