gasteiz - La sociedad municipal Ensanche 21 posee decenas de viviendas en la ciudad, parte de ellas alquiladas a particulares que cada mes satisfacen el pago de rentas que oscilan entre los 8,19 y los 298 euros, y la mayoría de ellos las abonan en tiempo y forma. Según el análisis que presentará la gerencia de Ensanche 21 en el consejo de administración de la empresa que se celebrará mañana, el nivel cumplimiento de sus inquilinos es “muy alto”. De hecho, a día de hoy sólo hay un arrendatario con recibos pendientes de pago entre los 14 alquileres normales y los 19 precarios que gestiona la empresa, que además informa de que dos de sus viviendas están ocupadas ilegalmente. De este recuento, en todo caso, se excluye el caso de Errekaleor, cuyos pisos expropió la sociedad para derribar el barrio y que ocupó la plataforma Errekaleor Bizirik.
Además de las viviendas, Ensanche 21 es propietaria de 85 locales comerciales de los que 26 se han cedido al Ayuntamiento, 21 a otras instituciones, 4 tienen contratos precarios y otros 34 están alquilados con contratos normales. De estos últimos, 9 deben alguna mensualidad. En cuanto a los garajes, hay 19 plazas arrendadas y ningún impago.
Además de presentar estos datos, el alcalde y presidente de Ensanche 21, Gorka Urtaran, pondrá sobre la mesa el protocolo de actuación ante posibles impagos, que pasa por notificar en dos ocasiones y dar sendos plazos de cinco días para pagar, y en una tercera ocasión se pediría un informe a los servicios sociales. Para rescindir el contrato la empresa necesitaría el permiso del consejo de administración. Eso en el caso de las viviendas; pues para locales comerciales y garajes, el proceso sería el mismo, con la salvedad de que no se solicitaría información a los servicios sociales antes de pedir al consejo la rescisión del contrato. - T.D.