vitoria - En la capital alavesa hay multitud de pequeños obstáculos que para el común de los vitorianos son prácticamente invisibles, pero que hacen la vida muy complicada a las personas que se desplazan en sillas de ruedas o sencillamente tienen problemas de movilidad. Por ejemplo, un simple escalón impide el acceso a los soportales de las piscinas del centro cívico de Lakua-Sansomendi, y en el campo de fútbol de Adurza quien no pueda caminar no podrá ir a los aseos o a la cafetería, como denunció ayer la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi.
Ante la constatación de estas disfunciones, ayer el concejal de Urbanismo y Espacio Público, Borja Belandia, anunció que el equipo de gobierno recuperará la figura del técnico de accesibilidad eliminada en la pasada legislatura, ya que la institución no parece mostrar “la sensibilidad suficiente” para detectar y solventar este tipo de problemas. López de Aberasturi señaló que no se trata tanto de una cuestión de sensibilidad como de “cumplir la Ley”, y garantizar la igualdad de todas los ciudadanos.
Según el gobierno municipal esta figura abordará un ámbito “mucho más amplio” que las cuestiones relacionadas con las barreras arquitectónicas y el Urbanismo. Así, el planteamiento es que este recurso municipal esté incluido en el Servicio de Convivencia y Diversidad para “impulsar un modelo de ciudad inclusivo en el que los derechos de todas las personas se respeten”, explicó Belandia.
Los problemas de accesibilidad en la capital alavesa no conciernen únicamente, por otro lado, a la autoridad municipal. Además hay casos como el de un gimnasio ubicado en la calle San Prudencio al que sólo se puede acceder salvando casi 40 escalones, según denunció Eginaren Eginez y ayer puso de manifiesto en el Ayuntamiento López de Aberasturi.
Según recordó la edil, las personas que precisan de una silla de ruedas para desplazarse tienen que avisar con una hora de antelación al supermercado que hay debajo del gimnasio para poder utilizar su ascensor y llegar así a la primera planta, donde se ubican las instalaciones para hacer ejercicio. - T.D.