vitoria - La vida puede ser, a veces, como una escalera de Escher. Un peldaño parece de subida, pero lo mismo podría conducir más abajo. Avanzar es dar pasos hacia adelante, salvo cuando se convierten en una marcha atrás. Pasa en momentos decisivos, donde la lógica queda desbaratada por demasiadas dudas trascendentales. Como en el último escalón del Bachillerato o en la cima de la Universidad. El paisaje que se vislumbra es caótico, lleno de preguntas abiertas que resulta difícil saber si conducirán al progreso. ¿Carrera universitaria o Formación Profesional? ¿Vocación o espíritu práctico? ¿Me voy o me quedo? ¿Máster o echar currículos? ¿Inglés, alemán, francés...? ¿Y luego qué? Miles de jóvenes se enfrentan a la encrucijada y buscan en el susurro del enigma la solución. Y cuando no la encuentran solos, averiguan dónde recibir ayuda. Mañana y pasado, esa mano tendida se llama Salón Europeo del Estudiante y Empleo 2016.
Es ya la cuarta vez que este foro, organizado por Navarprensa, Multimedia Navarra de Comunicación y el Periódico Universitario, con la colaboración de DNA, entra por la puerta grande del museo Artium. Su intención es mostrar a los chavales la múltiple oferta que existe a su alcance, concienciarles sobre el aprendizaje de idiomas y la importancia de viajar al extranjero y de ser emprendedores para aumentar su competitividad y poder desenvolverse mejor en el mercado laboral. La formación es clave para recorrer un nuevo peldaño y otro y otro y que no sea hacia abajo. La tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años en el segundo trimestre de 2015 en Euskadi era del 28% y, sin embargo, la recuperación de la ocupación entre el colectivo menor de 25 de diez puntos porcentuales ha permitido que, en comparación con el resto del Estado, el índice de desempleo juvenil sea el segundo más bajo, sólo por detrás de Navarra. En el Salón Europeo tienen claro que esos significa jóvenes comprometidos que se han preparado a manos llenas, tras tomar concienzudamente una decisión, y asumido la responsabilidad del paso dado.
Por eso la gran apuesta de esta edición volverá a ser la FP. Los que saben del mercado laboral tienen claro que es el camino más directo hacia el empleo y el emprendizaje. Estarán presentes centros tan importantes en nuestra comunidad como Mendizabala y Egibide, encargados de acercar sus numerosas propuestas al público asistente. También acudirán centros universitarios, tan convencidos o más de las oportunidades que sus enseñanzas ofrecen al alumnado. Habrá expositores de Universidad de Navarra, la Europea de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, Cesine y de la Upna, entre otros. Espacios muy importantes serán también los dedicados a los idiomas, cuya demanda no deja de crecer. Diversas entidades especializadas asesorarán sobre cursos o para hacer viajes al extranjero.
Para quienes ya ostentan un título universitario o de FP y quieren seguir estudiando o empezar a trabajar, el Salón les abrirá las puertas a organismos de orientación y búsqueda de empleo. Destaca la presencia de la empresa vasca más importante: Iberdrola. También asistirá el Servicio Público de Empleo Estatal para informar sobre el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, la Formación Profesional Dual y los Certificados de Profesionalidad. Otro expositor clave será el del Instituto foral de la Juventud de la Diputación. Más allá de poner a la gente al tanto de los centros de grado superior de todo el Estado, ofrecerá información detallada sobre formación en centros de trabajo a modo de prácticas, becas y ayudas, campos de trabajo y participación en acciones de cooperación en América, Asia y África.
Y todo esto, y mucho más, tendrá lugar entre mañana y pasado, de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. La entrada es totalmente gratuita y se espera muchísima gente. Por ahora está confirmada la asistencia programada de más de 1.500 alumnos de cerca de treinta centros de FP, ESO y Bachillerato, que acudirán en visitas organizadas. De forma libre, se calculan de 4.000 visitas, como en las ediciones anteriores. Estudiantes, familias, profesionales de la formación, gente que quiere complementar sus saberes, emprender un proyecto o perfeccionar un idioma... El Salón está dispuesto a salvar todas las escaleras de Escher.
visitas. El Salón Europeo del Estudiante y el Empleo prevé la asistencia organizada de 1.500 estudiantes de treinta centros. También espera 4.000 visitas libres.